Con el propósito de auscultar iniciativas dirigidas a impulsar un resurgir de esta importante industria, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, sostuvo una reunión de trabajo con decenas de pescadores de la región sur de la Isla. 

Durante el conversatorio el líder legislativo, junto a los representantes Jackeline ‘Jackie’ Rodríguez Hernández y Manuel Claudio Rodríguez, hizo entrega de una inversión comunitaria de $50,000 a los pescadores afiliados a la Villa Pesquera del Barrio Pastillo en el municipio de Juana Díaz para que así se logre rehabilitar esa venerable facilidad.

“Nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de los residentes de todo Puerto Rico, impulsando un verdadero y continuo crecimiento económico que fomente la creación de nuevos empleos. La industria de la pesca en la región sur tiene un potencial increíble y queremos maximizar eso. Por eso venimos aquí, a este importante pueblo de Juana Díaz, para conversar con nuestros pescadores, conocer cuáles son sus necesidades y buscar la manera, dentro de la realidad fiscal que heredamos, de brindarle ayuda para que puedan echar hacia adelante este motor de actividad económica”, comentó el Presidente de la Cámara.

Méndez Núñez también se comprometió con los pescadores de Juana Díaz a evaluar la posibilidad de reconstruir el antiguo muelle, al igual que mejorar la rampa de embarcaciones.

La aportación para los trabajos de reconstrucción de la villa pesquera de Juana Díaz proviene de la Resolución Conjunta Número 5, aprobada en junio de 2017.

“Este diálogo franco que tuvimos hoy con los pescadores de la zona sur se repetirá en otras áreas de la Isla. De estos foros saldrán nuevas iniciativas que buscarán asistir a despuntar la pesca, ese es el compromiso de esta Cámara de Vision y Progreso. No los vamos a dejar solos y vamos a asegurarnos que tengan las herramientas para alcanzar el potencial que tienen, por eso apoyamos a la compañera Jackie Rodríguez en sus gestiones por los pescadores de Juana Díaz”, añadió el Presidente de la Cámara.

De acuerdo a cifras disponibles del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, en Puerto Rico existen unos 1,100 pescadores comerciales con licencia de pesca en Puerto Rico, de los cuales 400 ejercen la práctica a tiempo completo.

Se estima que la pesca comercial en Puerto Rico genera aproximadamente unos $7 millones en ventas al por mayor y sobre $21 millones en ventas al detal y alimentos, lo que representa un sector importante de la economía con grandes oportunidades de crecimiento.

En el año 2016, se reportaron 1.63 millones de libras de pesca, donde más del 50 por ciento de la pesca se enfocó en langostas, carruchos, chillo de ojo amarillo, cartucho y colirrubia.

“Quiero agradecer al Presidente de la Cámara por siempre decir presente para nuestra gente. No cabe la menor duda que la pesca tiene ese potencial que dijo el Presidente y por eso una de las primeras tareas que realizamos fue la de identificar partidas para mejorar la infraestructura de esta tradicional villa pesquera. Hoy es una realidad. Vamos a continuar buscando ideas para aumentar las oportunidades de nuestros pescadores”, sentenció Rodríguez Hernández, quien representa el Distrito #25 de Jayuya, Ponce y Juana Díaz.

De la misma manera se expresó el representante Manuel Claudio Rodríguez quien destacó el compromiso de la Cámara de Representantes con el sector de la pesca puertorriqueña.

“Nosotros tenemos una visión de progreso enfocada en mejorar las oportunidades para los pescadores. Esta no será la única vez que estaremos hablando de cómo ayudar a nuestros pescadores, seguiremos identificando partidas e iniciativas que mejoren sus oportunidades”, dijo Claudio Rodríguez, representante del Distrito #27, el cual comprende los municipios de Aibonito, Coamo, Santa Isabel y Salinas.

“Este tipo de evento, de contacto directo con el pueblo, es bien importante para continuar los trabajos de reconstrucción de Puerto Rico. La pesca es bien importante”, mencionó el representante José Aponte Hernández.

Acompañando al presidente cameral estuvieron, además, el vicepresidente del cuerpo, José ‘Pichy’ Torres Zamora y el senador por el Distrito de Ponce, Luis Berdiel Rivera.