El gobernador Ricardo Rosselló anunció hoy una iniciativa que ayudaría a policías, primeros respondistas y maestros a solucionar problemas de viviendas, y una segunda iniciativa para ayudar a los policías a tener una fuente de ingreso adicional con un segundo empleo.

Según Rosselló, el gobierno sometió una propuesta al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD, en inglés) para que dentro de segundo paquete de fondos de reconstrucción que viene para la Isla (de $8,200 millones) se asigne un fondo de $150 millones para entregar incentivos en forma de vales a policías, maestros y primeros respondistas (bomberos, paramédicos, enfermeros y manejo de emergencias, entre otros) para que puedan usarlos en la compra de una vivienda propia, el pago de hipoteca de una vivienda ya adquirida, o para adquirir una propiedad y alquilarla a terceros de manera que puedan tener un ingreso adicional.

El monto de los vales será de hasta $50,000 para viviendas en cascos urbanos, y hasta $25,000 para otras áreas. La diferencia se debe a que el gobierno quiere incentivar la repoblación de los cascos urbanos.

Podrán cualificar todos aquellos cuyos ingresos sean: de hasta $42,200 anuales si es una persona sola; hasta $46,200 si es una familia de dos personas; hasta $54,250 si es una familia de tres personas; hasta $60,250 si es familia de cuatro personas.

Sobre la iniciativa de segundo empleo para policías, o programa Off Duty, como se le denomina, Rosselló dijo que busca dar una oportunidad de ingresos adicionales a los policías.

Según explicó, ahora los policías estarán autorizados a realizar trabajos fuera de sus horas laborales, con un contrato legal, y podrán incluso usar su uniforme y arma de reglamento. El programa, no obstante, tiene algunas restricciones como son que la jornada adicional no podrá ser de más de cuatro horas en los días laborables ni más de 24 horas en la semana.

En los programas podrán participar oficiales y funcionarios tanto estatales como municipales. También podrán aplicar aquellos que entren en funciones en fechas futuras.