La alcaldesa de San Juan, Carmen “Yulín” Cruz Soto anunció hoy, jueves, que para el mes de marzo del 2019 el comienzo de una academia para la Policía Municipal de San Juan que cumpla con todos los requisitos que exige el gobierno federal a la Reforma Sostenible de la Policía.

Para el nuevo grupo de unos 50 cadetes se seleccionarán candidatos de entre unos 75 a 100 aspirantes, será adiestrado y capacitado en el Colegio Universitario de San Juan que es una institución que está debidamente acreditada. El programa táctico será ofrecido por el Instituto de Adiestramiento de la Policía Municipal que tiene todos los adiestramientos por instructores.

La alcaldesa no descartó que se puedan admitir otros 30 cadetes de otro municipio si se pueden superar las limitaciones económicas existentes. “Nosotros no vamos a hacer dinero excesivo con esto…la idea no es cobrarles el doble”.

Se evalúa si en agosto el 2019 podrían expandir estos servicios y adiestramientos para otras policías municipales lo que supone ingresos adicionales.

Detalló que el costo por estudiante para el Municipio de San Juan es de cerca de $8,000, incluyendo $85 por crédito. La última Academia de la Policía Municipal que fue graduada por la policía estatal tuvo un costo de $14,900 por cada uno.

“Estamos tomando medidas para hacer que nuestros policías tengan un enfoque social comunitario que cumplan con todas las especificaciones de la reforma de la Policía para tener un grupo mejor adiestrado y mayor adiestrado”, sostuvo Cruz Soto, al aclarar que no existen impedimentos legales para entrenarlos nuevos policías municipales momentos en que la Academia de la Policía Estatal todavía no está en funciones.

“Es una forma novel de buscar una solución a los programas que tenemos”, detalló la alcaldesa sobre la iniciativa.  

Los aspirantes deben tener un grado asociados y devengarán un salario de $2,000 y una aportación de $250 al plan médico, entre otros beneficios.

La Academia tendrá una duración de 24 semanas, está compuesta de cuatro módulos de seis semanas de 270 horas cada uno, o sea, 1,080 horas para cubrir 56 créditos.

En el currículo que es similar al aprobado por el Negociado de la Policía en el 2015 se un curso introductorio al lenguaje de señas y de inglés conversacional.

En la actualidad la Policía Municipal de San Juan tiene 786 miembros, hay 20 desarmados. En lo que va de año ha habido 62 bajas por diferentes razones.