Un apagón causado por un corto circuito en el sistema eléctrico del Cuartel General en Hato Rey limitaría las funciones de la agencia por un tiempo indefinido, según confirmó Abimelec Pérez Estrella, director del Negociado de Servicios Administrativos del Negociado de la Policía.

El área del anexo no se vio afectado por la avería que ocurrió el miércoles de la semana pasada, a la 1:45 p.m. por un corto circuito, sin embargo, el funcionario no pudo precisar dónde ocurrió el mismo ni qué pieza tendría que ser remplazada por la Administración de Edificios Públicos (AEP), mucho menos su costo.

“Estamos en la fase de emergencias, el sistema de aire acondicionado dejó de funcionar, solo hay servicio en los pisos 4 donde ubican los dormitorios, 11 y en el sótano. El anexo sigue trabajando a un 100 por ciento”, añadió Pérez Estrella.

Relacionadas

El edificio afectado se suple de manera limitada con el generador eléctrico.

No será hasta mañana martes que los técnicos de la AEP regresarían al Cuartel General para continuar trabajando con miras a instalar un sistema nuevo ya que el dañada tiene décadas de antigüedad.  

Por instrucciones del comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, se comenzó a reubicar al personal de las áreas afectadas a otras oficinas en el anexo para evitar un retraso en sus labores.

Los servicios al ciudadano que ofrece la División de Antecedentes Penales, las oficinas de Recursos Humanos, de Reclutamiento y del Registro de Armas continúan operando como de ordinario.

El personal de la oficina de Análisis y Expediente Criminal será reubicado en el piso uno en las facilidades de la División de Antecedentes Penales; Finanzas, Compras y Presupuesto serán relocalizados en el sexto piso que fue energizado durante la primera fase de las labores.

La División de Nómina fue ubicada en el piso uno del edificio anexo junto con la División de Recursos Humanos, se informó.

Esta semana Pérez Estrella se reunirá con los supervisores de la AEP ara que le indiquen cuando se va a energizar todo el Cuartel General, aunque reconoció que desde el miércoles la agencia comenzó a atender el problema.

La falta del servicio coincidió con la rotura de una tubería del primer piso que inundó una parte del sótano y tapó los inodoros. “La inundación no tiene nada que ver con la luz”, sostuvo el funcionario.

Tampoco sabe cuántos millones de dólares le paga el Negociado de la Policía a AEP anualmente para que se haga cargo del mantenimiento de la sede central y de los cuarteles.