Apelativo confirma descertificación de Nardén Jaime como candidato a la alcaldía de Humacao

Por Primerahora.com 11/08/2019 |10:00 p.m.
(Archivo)  
La elección especial es el domingo.

El Tribunal de Apelaciones confirmó hoy la sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia que descertificó al exrepresentante Nardén Jaime Espinosa como candidato a la alcaldía de Humacao.

El panel que atendió la apelación estuvo integrado por la jueza presidenta Mildred Surén Fuentes, así como por el juez Fernando Torres Ramírez y la jueza Nélida Jiménez Velázquez.

“Los planteamientos del Sr. Jaime son desacertados. Nada de su descalificación implica de forma automática un atentado contra el derecho fundamental al sufragio de los miembros del PPD que se disponen a votar en las Elecciones Especiales”, se deprende de la sentencia.

Los comicios para elegir al sustituto del fallecido Marcelo Trujillo Panisse será este domingo. Los otros tres candidatos en contienda son: Luis Raúl Sánchez Hernández, Julia M. Acosta Ortíz y Zayra Enid Delgado Almodóvar.

“Si bien luego de la descertificación el Sr. Jaime no cuenta con una candidatura bajo la insignia del PPD, los votantes que favorezcan su aspiración al cargo podrían votar por este por nominación directa como candidato independiente”, añade el Tribunal.

Jaime Espinosa fue descertificado como candidato el pasado miércoles luego que la jueza María Teresa Ubarri Baragaño acogiera los reclamos del Partido Popular Democrático, que estipuló que el exrepresentante le ocultó información a la Comisión Clasificadora de Aspirantes.

Y es que la Pava alegó que el entonces candidato no les dijo que el Contralor Electoral lo habría referido a Justicia, lo que, según la colectividad, privó a la Comisión de evaluarlo correctamente.

Según la querella, “el Contralor Electoral, (Walter Vélez) certificó al secretario general (del PPD, José Ariel Nazario) con fecha de 16 de octubre de 2019, que el señor Nardén Jaime Espinosa había sido referido desde el mes de abril de 2019 al Departamento de Justicia por posibles violaciones al Código Penal de Puerto Rico, junto a su comité de campaña, conforme se divulga en el Informe de Auditoría OCE-17-329”.

Jaime Espinosa no habría completado fielmente el “Formulario Informativo de Aspirantes”, que contiene una declaración bajo juramento en la que se certifica que no había “dejado de divulgar por alguna acción o condición información sobre mi persona que pueda afectar o incidir en mi calificación para este cargo”.

Regresa a la portada