La consideración del nombramiento del comisionado interino del Negociado de la Policía, Henry Escalera, previsto para hoy quedó aplazado para el miércoles, según confirmó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

“El nombramiento del superintendente Escalera lo vamos a atender el miércoles, pero tiene los votos para ser confirmado”, aseguró el presidente senatorial.

A media mañana de hoy, la senadora por acumulación por el Partido Popular Democrático (PPD), Rossana López León, había anunciado que votaría en contra de la confirmación del nombramiento de Escalera Rivera tras verse involucrado durante su carrera en dos casos de violación de derechos civiles contra una mujer.

La legisladora presentó una objeción al informe senatorial sobre el nominado en la que pretendía que se incluyera la demanda radicada en el 2006 por la teniente Zandra Cruz Maldonado, en la que un juez falló a favor de la querellante por violar sus derechos constitucionales por alegado acoso y discrimen laboral provocados junto a otros oficiales del Negociado de la Policía, mientras laboraba como subdirectora de la Oficina de Seguridad y Protección del área de Ponce.

También una querella radicada el 2 de marzo de este año ante el Departamento del Trabajo Federal, por la coronel Clementina Vega Rosario, directora de la Reforma de la Policía, quien denunció que tanto Escalera Rivera como el director del Departamento de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera, por represalias, discrimen salarial, discrimen por sexo y raza, entre otros.

“Un voto a favor del señor Henry Escalera es un voto contra la mujer, es una falta de respeto a todo lo que hemos crecido con respecto al discrimen contra la mujer en el ambiente laboral”, puntualizó la expresidenta de la Comisión de Derechos Civiles del Senado durante una rueda de prensa.

Mientras, el presidente del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), Diego Figueroa, reveló que antes de que bajara a consideración el nombramiento de Henry Escalera Rivera como comisionado del Negociado de la Policía, durante una reunión le urgió a Rivera Schatz que paralizara el proceso ya que los gremios habían quedado fuera del proceso de consulta del nominado.

El líder del gremio planteó que es la primera ocasión en la historia que no se les consulta sobre un nominado ni se les da la oportunidad de acudir a una vista pública de la Comisión de Nombramientos del Senado para expresarse.

“Le solicitamos que detenga el nombramiento mientras nos reunimos con él y los senadores. En este caso, la Comisión de Nombramientos no ha escuchado a ninguna organización, que somos las que tenemos que velar porque el nominado cumpla con todos los requisitos, porque la Policía está muy afectada, es un desastre y nosotros tenemos que saber cómo va a atenderse situaciones como las demandas del 1 de mayo que pueden afectar a la Policía”, puntualizó Figueroa.

La reunión se llevará a cabo el miércoles cuando se espera que finalmente baje a consideración el nombramiento, reveló.