La Cámara de Representantes aprobó hoy una medida para establecer un cambio a la Regla 6 de las Reglas de Procedimiento Criminal que provocaría que una persona que vaya a ser acusada criminalmente pueda tener acceso con antelación a las declaraciones juradas que utilizaría el Ministerio Público durante el proceso. 

La propuesta surge de tres medidas legislativas radicadas luego de que el Fiscal Especial Independiente (FEI) le radicara sin éxito cargos a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, por la alegada intervención en el caso contra dos acusados por un escalamiento en la residencia de su hija menor, Beatriz Díaz Vázquez, y el esposo de esta, Kelvin Carrasco Ramos, ocurrido en Gurabo el 7 de diciembre de 2017.

Los cargos contra Vázquez se sometieron a base de declaraciones juradas a las que la defensa no tuvo acceso. Esto provocó que los legisladores Luis Vega Ramos, Enrique Meléndez y Denis Márquez sometieran propuestas para regular el proceso. 

El representante popular Vega Ramos explicó que la medida no establece el término de días con antelación que se deben entregar dichas declaraciones juradas al imputado. 

El legislador solo denunció que Justicia pretendió que se enmendara la medida para evitar que el acusado tuviese la prueba con antelación. 

“Había unos intentos del Departamento de Justicia tratando de que fuera durante la vista o posterior a la vista, lo cual derrota el propósito de la medida”, expuso. 

No obstante, la legislación, agrupada en un proyecto sustitutivo de la Cámara, fue aprobada por unanimidad. Ahora pasaría al Senado para su evaluación. Para convertirse en ley, también tendría que obtener la firma del gobernador Ricardo Rosselló.