Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Aprueban que reclusos puedan tener visitas familiares en iglesias

Por Agencia EFE 05/13/2019 |06:43 p.m.
(Archivo)  
La medida busca mejorar el comportamiento de los confinados.

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó este lunes el Proyecto 2020 que enmienda el "Plan de Reorganización del Departamento de Corrección y Rehabilitación", y autoriza al Secretario de Corrección a que realice acuerdos de colaboración con corporaciones sin fines de lucro e iglesias y de esta manera los confinados puedan reunirse con familiares, amigos o consejeros en sus instalaciones.

La medida, de la autoría del presidente de la Cámara Carlos Méndez y los representantes José Enrique Meléndez, María Milagros Charbonier, y José Pérez, busca mejorar el comportamiento de los confinados y disminuir los efectos de separación de la familia creados al recibir sus sentencias.

En un comunicado, Melendez agradeció a legisladores de ambos partidos "haber votado a favor de la medida. Todos, de alguna manera u otra, hemos escuchado la triste historia de cómo el entorno familiar se afecta al separar a un confinado de su núcleo familiar".

"Como madres, abuelos, hijos y cónyuges se afectan con el proceso, el cual se torna en muchas ocasiones difícil y tormentoso emocionalmente. Espero que los confinados aprovechen esta valiosa oportunidad por el bien de sus familiares y por el bienestar de ellos en el transcurso de su rehabilitación", expresó.

Por su parte, Charbonier añadió el derecho a la rehabilitación es de "carácter constitucional y medidas como esta, que hacen viable la rehabilitación, no deben ser obstaculizadas y empañadas por asuntos mínimos de presupuesto o meros discursos políticos".

"Un confinado no rehabilitado en la libre comunidad es un problema que le afecta a toda la sociedad. Y es triste que miembros del Partido Popular se hallan expresado en contra de la medida porque el derecho a relacionarse con sus hijos e hijas en un ambiente que promueva el pleno desarrollo familiar es la mejor manera de provocar su rehabilitación", subrayó.

"Con proyectos como este es que le demostramos nuestro verdadero compromiso a la comunidad de confinados y no con promesas durante las campañas políticas. Esta ley es un privilegio y una oportunidad brindada que ellos, los confinados y confinadas, saben que deben utilizar por el bien de ellos y sus familias", concluyó. 

Regresa a la portada