La vicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, insisitó hoy a la ciudadanía a usar de forma moderada el agua, esto a pesar de que los niveles de la represa Carraízo, una de los principales suministros de este líquido del área metropolitana se encuentra a punto de desbordamiento.

En entrevista en Radio Isla, Pagán dijo que faltan varias semanas más de la época seca, hasta principios de abril, por lo que el reclamo de la ciudadanía es a no desperdiciar el agua, aun cuando los embalses -con excepción de Guajataca- puedan reflejar buenos niveles de agua. El pobre nivel de agua en Guajataca, afectada no solo por la poca lluvia sino por defectos estructurales agravados por el huracán María, mantiene en racionamiento a siete pueblos del noroeste.

"La realidad del día de hoy es que el nivel de Carraízo esta a nivel de desborde, La Plata (el otro gran embalse en el área metro) está en seguridad", dijo Pagán. El nivel de seguridad es el segundo más alto después del de desbordamiento, según la gráfica que divulga diariamente la AAA.

Cuestionada sobre planteamientos de algunas figuras de que podría haber racionamiento en otras áreas del país, Pagán respondió: "En este momento no es nuestro plan inmediato, que eso así ocurra, pero estamos todos los días pendientes a diversos factores".

"Hoy los sistemas están saludables, pero depende del comportamiento de consumo. Nosotros hemos hecho los ajustes internos para asegurarnos que pasemos esta época seca, pero dependemos del consumo", agregó Pagán.