El gobernador Ricardo Rosselló aceptó ayer la renuncia del director ejecutivo de la Autoridad para el Transporte 

Marítimo (ATM), Juan Maldonado De Jesús, ante las irregularidades denunciadas en torno al transporte de carga privada hacia Vieques el fin de semana pasado, lo que impidió a la gente recibir suministros y  transportar los vehículos para regresar a sus hogares.

“Acepté la renuncia del licenciado Juan Maldonado para la Autoridad de Transportación Marítima ante la serie de imputaciones que se han hecho. Él tiene su debido espacio para poder defenderse y hablar sobre lo ocurrido, pero en este momento se ha tomado esa determinación”, expresó Rosselló.

A su vez, el primer ejecutivo negó que la instrucción para transportar los suministros en varios camiones a la isla municipio para la boda de un millonario haya salido de La Fortaleza.

“Aquí no hubo ninguna autorización de Fortaleza de nada… Ismael Guadalupe (el líder de la comunidad viequense) no sé de qué está hablando porque de Fortaleza nunca se daría un mandato de esa índole; la renuncia está ligada a las denuncias que están ocurriendo y el proceso que se va a llevar a cabo para dilucidar qué es lo que ha ocurrido”, respondió el Gobernador. 

Rosselló insistió en que le dio el espacio al funcionario para que se pueda defender de las imputaciones mientras concluye la evaluación de ese y otros eventos ocurridos anteriormente. 

“Nosotros vamos a evaluar todos los eventos ocurridos, vamos a adquirir toda la información y tomar los pasos adecuados; siempre ha sido nuestra política de dilucidar lo ocurrido… Nosotros tuvimos una conversación y entendemos que es el mejor paso para seguir hacia adelante. Ahora el licenciado tiene y ha estado comunicando la versión de los hechos que él, como director conoce y de ahí se basarán en lo que sería la subsiguiente evaluación”, dijo durante una rueda de prensa al culminar la ceremonia de Los Valores del 2018 con motivo de la Semana de la Policía. 

Más tarde, Rosselló designó a Mara Pérez Torres como nueva directora ejecutiva de la ATM.

“La licenciada Pérez Torres cuenta con vasta experiencia en alianzas público-privadas y además es conocedora de las necesidades de los ciudadanos de Vieques y Culebra. Asimismo, reconoce la importancia de este servicio para el turismo en Puerto Rico. Sabemos que pondrá toda su experiencia para corregir y mejorar el servicio y potencial la industria turística y la economía de ambas islas municipios”, expresó por escrito Rosselló.

Guardia Costera investiga 

Entanto, la Guardia Costera sostuvo ayer que el Muelle Puerto Mosquito en Vieques está prohibido para uso comercial, por lo que inició una pesquisa en torno al alegado atraco de un ferry de la ATM.

“La investigación de lo sucedido está en etapa preliminar… (para saber) si efectivamente hubo irregularidad que fuese considerada una violación o infracción”, confirmó a Primera Hora el portavoz Ricardo Castrodad. 

Si la investigación arrojara violaciones, la penalidad podría ir desde un aviso, hasta multas de $1,500 a $34,000, “dependiendo las circunstancias”, sostuvo el funcionario.

Empleado da versión

Un funcionario de la ATM aseguró que recibió órdenes de Maldonado De Jesús para que procediera con el traslado de cuatro camiones en la embarcación Mr. Cade, que servirían para el montaje de la boda de una pareja millonaria el fin de semana en Vieques. Sin embargo, ante su negativa de seguir la directriz, aseguró la fuente, Maldonado De Jesús le inquirió que era una orden de La Fortaleza.

En declaraciones hechas ayer en exclusiva a Primera Hora, el empleado de la agencia aseguró que varios supervisores se negaron a realizar el embarque porque había decenas de pasajeros varados, ya que el servicio de lanchas estaba detenido a causa de fallas mecánicas.

“El viernes, 15 de febrero, el servicio de ATM se quedó sin embarcaciones de carga y pasajeros, ambas tenían problemas mecánicos y el sistema colapsó. Al salir de operación nuestras embarcaciones, el director (Maldonado De Jesús) llama para dejar saber que había una boda de un deportista millonario y que Fortaleza había ordenado transportar esos vehículos a Vieques, sí o sí”, relató la persona entrevistada, quien prefirió mantenerse en el anonimato.  

A su vez, la fuente explicó a Primera Hora que la oposición de supervisores para ejecutar la orden se debe a que iba en contra de las reglas de ética gubernamental y por empatía con los pasajeros que se encontraban esperando por regresar a sus hogares.

“Había mucha gente varada por muchas horas y se le dijo que eso estaba mal y que se iban a dar cuenta de que salía una embarcación. Era imposible ocultarlo, pero Maldonado (De Jesús) le dio la orden a Néstor Calderón (director ejecutivo auxiliar de ATM Isla) de llevar esas cuatro unidades para una boda en Vieques y así pasó”, sostuvo.

Además, el empleado desmintió que exista un contrato donde se establezca un pago por el flete de la embarcación, sino que los vehículos pagaron los importes regulares de cualquier camión que embarca en un viaje regular hacia las islas municipio. 

“No es como dicen que había un contrato, porque la ATM tiene prohibido hacer fletes. Si fuese como él (Maldonado De Jesús) dijo, deben preguntarle: ¿dónde está la copia del contrato?  Puedo garantizar que no hay un contrato. Lo único que se llenó fue el manifiesto, que es un documento donde los supervisores certifican que lo que se montó fueron esos vehículos, con sus respectivos conductores y los números de licencias de estos. Eso no es un contrato”, acotó.

“Tampoco hubo un pago especial para hacer un flete, el cual costaría $3,500.  Ellos pagaron $59 por un vehículo y $237 por los otros tres.  Pero, el combustible que se gasta es demasiado. En una semana gastamos $60,000 en combustible”, detalló la persona entrevistada.

La fuente, en tanto, entiende que Maldonado De Jesús pudo haber actuado de otra forma y que pagó las consecuencias por seguir instrucciones. 

“Él (Maldonado) era excelente recurso y me da pena que haya caído en una trampa. Si la política no se separa del servicio tenemos problemas serios. Tenemos que entender que ATM es el servicio esencial para esas islas; de ATM depende todo para los viequenses y culebrenses y se le tiene que dar la importancia que requiere”, sentenció. 

“Yo sirvo al placer del Gobernador”

El ahora exdirector ejecutivo de la ATM se defendió de los señalamientos e insistió en que la información trascendida “no era enteramente correcta”.

Según indicó a El Nuevo Día, sí autorizó que una de las embarcaciones arrendadas por la ATM (Mr. Cade) llevara suministros para una boda a Vieques, pero aseguró que no se trató de un trato privilegiado o exclusivo en detrimento de los residentes en la isla.

Al ser preguntado sobre las razones de su dimisión, contestó: “Yo sirvo al placer del Gobernador” y sostuvo que quiso resolver a la pareja de novios para que  no se afectara la imagen de Vieques como destino de bodas. 

Rick Newman, dueño de la compañía Puerto Rican Fast Ferries, que alquiló Mr. Cade, dijo que recibió instrucciones de la ATM para llevar los camiones a Vieques.

Prendíos los residentes

Para los viequenses no es suficiente la renuncia de Maldonado De Jesús, por lo que exigen una explicación y acciones más severas.

“Esto no puede quedar ahí, tiene que haber una consecuencia más allá de una renuncia. No basta con remover la cabeza de la agencia, hace falta una limpieza de la casa y una planificación de la agencia”, declaró Pamela González, vecina de Vieques, quien aseguró que ha escuchado que ha ocurrido un viaje similar anteriormente.

Por su parte, Ismael Guadalupe dejó claro que no tiene una campaña contra Maldonado De Jesús, pero que todo el que se ponga el sombrero de director de ATM fracasará si la agencia sigue utilizando el servicio para fines turísticos y no para lo que se creó. 

“Yo mismo le dije a Maldonado (De Jesús) que no iba a durar mucho... ¿Cómo la ATM y el Gobierno desvían un servicio que es para gente pobre y beneficia a gente rica?”, cuestionó. 

José Karlo Pagán colaboró en esta historia.