La falta constante de comunicación con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, sumado a un contrato que le exigían firmar, fueron los detonantes para que el director del Hospital Municipal de la Capital, el licenciado Carlos A. Cabrera, presentara su renuncia irrevocable.

Así lo expresó el asesor en salud a Primera Hora, que anoche obtuvo copia de la carta en la que este expresó que “diferencias en Estilos Gerenciales y por Dignidad Profesional” motivaron su salida.

Ahora,  dijo, se siente “tranquilo, relajado y como que tengo un peso grande que se me quitó de encima”.

Cabrera, con una maestría en administración de hospitales, indicó que cuando se labora en la administración de servicios de salud “lo más importante es la comunicación, porque los hospitales y los servicios de salud son bien regulados por entidades federales, estatales, locales… Y aquí en el municipio no hay comunicación; eso es unilateral. Aquí, quien único habla es la alcaldesa”, denunció.

Relacionadas

El geróntologo mencionó que en momentos en los que tenía que comunicar las necesidades y algún hallazgo en la institución, no podía ni quejarse. “Si tú le vas a presentar un problema, una situación, lo que viene de allá para acá es un sentido de culpa y es arremeter contra las personas. En vez de escuchar el problema, es de quién es la culpa, a quién hay que botar, y eso no es saludable”.

Pero a la falta de comunicación, según denunció, se sumó una exigencia de Cruz a que firmara un contrato que él no avalaba. 

Fue un “contrato que se me quería obligar a que yo firmara, y yo entendía que eso iba en contra de la moral y en contra de todos los principios por lo que se trata”, sostuvo.

“Ese fue el detonante de todo esto, así que yo dije que no. Cuando yo le dije a mi jefe inmediato, el doctor Lidy López, ‘ yo no lo voy a firmar’ y yo sabía que él me iba a decir ‘bueno Carlos, si tú no firmas pues hay una amenaza de botarte’”, narró.

Por ello, se anticipó a que podría ser despedido por su jefa.

“Yo quizás pudiera anticipar que me pudieran sacar al negarme a firmar un contrato que ella quería que yo firmara”, explicó, al no ofrecer más detalles del asunto por indicaciones de su abogada, Mayra López Mulero.

Precisamente, esta le acompañará en el momento que tenga que hacer esas y otras declaraciones. "Yo necesito tener la tranquilidad de que no traten de dañar mi reputación, de que no hagan algún comentario que pueda ser lesivo a mi integridad personal y profesional…”, indicó.

Por su parte, hoy la abogada López Mulero dijo que “en este momento me encuentro inmersa en un análisis legal, evaluando el alcance de esta controversia y ejerciendo mis prerrogativas como asesora  de este cliente”.

Asimismo, el enfermero, que también tiene una maestría en planificación económica, calificó de irresponsable  el que “la directora de prensa de la alcaldesa de San Juan (Carmen Serrano) comience a tirar lodo, cómo hacen los nenes chiquitos cuando se molestan, que culpan a todo el mundo. Me parece irresponsable las expresiones de la señora de prensa diciendo que van a sacar mucha gente, porque lo que está haciendo ella es diciendo, ‘no, aquí todo el mundo es malo’”.

En las declaraciones oficiales de la alcaldesa, y emitidas ayer por escrito a través de la oficina de prensa del Municipio, se informó que Cruz “no está de acuerdo con el desempeño de algunos (empleados) y se los había anticipado. Algunos irán renunciando. A otros se les pedirá la renuncia y otros serán despedidos”. Hoy Primera Hora llamó a la oficina de prensa de la alcaldesa y se reiteraron en sus declaraciones de ayer.

Cabrera reconoció que su renuncia ha sonado muchos en los medios de comunicación y que empleados suyos se han expresado favorablemente sobre la calidad de su trabajo.

“Me alegro que los empleados míos se expresen así de mí… Eso demuestra que lo que ella dice no es correcto”, agregó.

La renuncia de Cabrera se suma a otras bajas de alto nivel ocurridas en las semanas pasadas entre altos funcionarios del Municipio, como la renuncia del vicealcalde Rafael Jaume y el del comisionado de la policía municipal, Calixto Rodríguez.