Reconociendo el problema de espacios abandonados en San Juan y la necesidad de generar desarrollo económico en la ciudad, el precandidato a alcalde en la capital por el Partido Popular Democrático (PPD), Armando Valdés, presentó esta mañana una propuesta de agricultura urbana que retomaría y convertiría los lugares en unos productivos y sustentables.

En conferencia de prensa, Valdés destacó que hay estudios como uno de la American Geophysical Union que confirman el potencial de la agricultura urbana como motor de desarrollo económico y empoderamiento comunitario.

De hecho, presentó el proyecto acompañado de líderes comunitarios, precisamente, en un espacio rescatado por la comunidad y convertido ahora en la Plaza Vivero de Puerta de Tierra.

“La agricultura urbana puede servir para unir a una comunidad a retomar un solar baldío o estructura abandonada. De focos de crimen y abandono, buscaremos transformar estos solares en lugares seguros, donde la comunidad se una para con sus manos sembrar, crecer y cosechar su comida y generar actividad económica”, expresó Valdés.

La iniciativa de Valdés  abriría una convocatoria para la identificación de terrenos o edificios abandonados aptos para el desarrollo de proyectos agrícolas. Los proponentes podrán ser miembros de la comunidad, emprendedores sociales o los mismos dueños de las propiedades.

A los elegidos, el Municipio les ofrecerá un descuento en la deuda que actualmente tenga por concepto de contribuciones sobre la propiedad inmueble o, de estar al día, una exención anual. A cambio del beneficio contributivo el dueño de la propiedad firmará un contrato de arrendamiento con el municipio por cinco años. El ayuntamiento le hará disponible la propiedad a cooperativas u otras organizaciones comunitarias para el desarrollo de la actividad agrícola. Luego, al dueño de la propiedad, el Municipio le garantiza que al cabo del contrato de arrendamiento, se le devolverá la propiedad o se le renovará el arrendamiento.

Continuando con su trayectoria de presentar propuestas que sean reales y costeables, las propuestas del candidato tendrían un impacto fiscal neutro o positivo.

Los descuentos en la deuda contributiva no tienen impacto inmediato toda vez que muchas propiedades abandonadas no se ponen al día hasta tanto va a darse un traspaso registral.

“Los tiempos de presentar propuestas que llenen el ojo de los electores pero que no estén basadas en ningún estudio se acabaron. Cada propuesta que escuchen de mí en esta campaña estará fundamentada y ustedes sabrán y escucharan exactamente cómo lo vamos a hacer y cuánto nos va a costar. Hay que recuperar la confianza y devolverle la esperanza a nuestra gente y yo pienso hacerlo presentando ideas y proyectos que desde mi primer día como alcalde ayuden a darle empleos y mejor calidad de vida a toda la gente de San Juan,” concluyó Valdés.