Por unanimidad, la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico eligió a Arnaldo Cruz como nuevo presidente del organismo.

Segú el anunció de hoy de la entidad gubernamental autónoma el nuevo presidente es el cofundador de Abre Puerto Rico y director de Investigación y Analítica de Foundation for Puerto Rico.

Cruz fue elegido en la primera reunión de la Junta de Directores del Instituto celebrada ayer y posee una maestría en Política Pública de Harris School of Public Policy Studies, de la Universidad de Chicago.

“Acepto este gran reto consciente de la gran necesidad que tiene nuestro gobierno de mejorar la accesibilidad y calidad de sus estadísticas y los enormes retos fiscales a esos fines. En el Instituto de Estadísticas estamos disponibles para apoyar al Gobierno de Puerto Rico y lograr alcanzar importantes metas de interés común como lo son la calidad de los datos públicos y la transparencia gubernamental, en todos los renglones”, expresó el presidente electo en un parte de prensa.

Asimismo, agradeció la oportunidad de trabajar con un equipo que catalogó como “excelente” y que está bajo la dirección ejecutiva de Mario Marazzi Santiago.

Por otro lado, el cargo de vicepresidente de la Junta de Directores será ocupado por el doctor en economía Antonio J. Fernós, quien fungió como presidente por los pasados dos años.

La posición de secretario, por su parte, la ocupará Alex López, quien se desempeña actualmente como asesor del Senado de Puerto Rico.

Además, comunicaron que continuarán como miembros del ente rector: la doctora en demografía y catedrática de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Ciencias Médicas Ana L. Dávila; y las doctoras en estadísticas y catedráticas de la Facultad de Administración de Empresas de la UPR, Recinto de Río Piedras: Marta Álvarez y Sonia C. Balet.

El Instituto tiene la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, “estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal”.