El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio “Tony” Soto anunció hoy que unos 5,864 comercios han sido certificados por el Departamento de Hacienda para comenzar a cobrar un Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) reducido en alimentos preparados a partir de mañana, primero de octubre.

“Desde mañana cada persona podrá escoger a donde podrá comprar sus alimentos preparados y si (el comercio) no tiene el certificado la decisión es del consumidor, pero ciertamente es un ahorro que el pueblo va a empezar a experimentar desde mañana”, dijo Soto en conferencia de prensa en el Capitolio, acompañado por varios representantes a la Cámara de la mayoría novoprogresista.

Relacionadas

“No importa que sea un restaurante fino, un food truck o un deli en una panadería, los consumidores ya pueden disfrutar esa reducción”, sostuvo el legislador.

Para que ser certificados los comerciantes tienen que hacer la solicitud al Departamento de Hacienda, tener sus planillas al día, no tener deudas contributivas o -de tener una deuda- poseer un plan de pago. El comercio también debe tener un terminal conectado a Hacienda.

Indicó Soto que todas las categorías de alimentos preparados están incluidas en la reducción contributiva incluyendo servicios de catering, servicios moviles de comida, bares, restautantes y cafeterías, entre otros.

“Casi 6 mil localidades alrededor de todo Puerto Rico ya tienen sus certificados emitidos. Muchos negocios ya los tienen colocados en las puertas. Queremos exhortar a todos los negocios que venden alimentos preparados a que se acerquen al Departamento de Hacienda y que cumplan con los requisitos”, sostuvo.

Aunque reconoció que comerciantes no se han podido registrar por fallas en el sistema computadorizado Suri, Soto dijo que el sábado se reunió con el secretario de Hacienda, Francisco Parés, y “se estaba atendiendo la situación".

Sostuvo que la reducción no aplica a bebidas alcohólicas, pero dijo que “no debe haber mayor preocupación porque es una diferenciación contributiva que existe a nivel mundial”.

Pulse aquí para el listado de los comercios autorizados.