Uno de los artistas de las esculturas cuestionadas en el Informe del Contralor sobre el Municipio de Guaynabo defendió su proyecto, esto en momentos en que el alcalde podría ser investigado por la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OFEI) por la adquisición de estas obras.

En su informe de 57 páginas divulgado esta semana, la oficina del Contralor cuestiona la inversión entre febrero de 2011 a diciembre de 2013 de 11 esculturas en bronce, 15 zafacones ornamentales y otras esculturas en acero inoxidable por $746,695. 

En concreto, en el hallazgo 3 (a) b, el Contralor dice que: “se requiere que los municipios realicen subasta pública para toda adquisición de artículos u obras de arte de carácter personalísimo cuyo precio exceda de $10,000, cuando el valor de estos recaiga sobre características específicas de la obra, o en el reconocimiento y la fama del artista que la creó”.

Según el informe del Contralor, tres proyectos fueron comisionados a la empresa Julissa Casting por unos $338,000 que incluyeron 15 zafacones ornamentales, una escultura de dos gallos de pelea, una estatua de 7 pies de Francisco Carvajal,  y proveer 8 esculturas fundidas representando diversas disciplinas deportivas.

Primera Hora procuró reacción de esta empresa, que figura en el registro de corporaciones del Departamento de Estado, pero declinaron dar declaraciones.

El otro proyecto lo trabajó Felipe Jiménez Marcel. Se trata de  las esculturas de un galeón y dos pelícanos  en acero inoxidable y cemento con valor de $408,000.

“Las obras de arte no van a subasta”

Para Jiménez Marcel, quien dijo tener obras edificadas en municipios populares como Maunabo y Bayamón, así como en empresas privadas; además de haber sido ayudante en el desarrollo del tótem de Viejo San Juan, el Contralor se equivoca al pensar que estos proyectos deben ir a subasta.

Incluso dijo que en sus 30 años de artista nunca su trabajo ha ido a subasta pública y que no conoce proyecto alguno de arte que se haya adquirido mediante ese proceso que exige el Contralor.

“Las obras de arte no van a subasta pública”, dijo Jiménez Marcel. “Yo entiendo que el arte no puede ir a subasta y te voy a decir por qué. Cuando tú compras una obra de arte es porque te gusta y porque entiende que va a funcionar bien en tu casa, y hay un montón de artistas y hay artistas que no te gustan. Cuando un artista pone su arte en un municipio, en lo general, tu ofreces al alcalde lo que tú quieres, pero él mira lo que  necesita”, agregó. 

“Que el Contralor chequee las obras de arte pública desde el 70 porque no va a encontrar una (subasta para arte)”, aseguró el artista.

El propio alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill en una entrevista reciente se expresó en términos similares. “Son monumentos que se hacen a través de un contrato por servicios profesionales que no tienen que ir a subasta. El contralor insiste que son obras de construcción, eso no es una obra de construcción, es una obra de arte”, le dijo O’Neill a NotiUno.

La pegó con O’Neill

Jiménez Marcel explicó que su obra se llama “Galeón del Norte” y representa un barco entrando a un muelle, esto porque el proyecto se hizo en el único acceso al mar de Guaynabo.

Aunque la Oficina del Contralor informó que el proyecto comisionado a Jiménez Marcel costó unos $400,000, el artista dijo que el precio fue cerca de $50,000 menos.

“Fueron como 350 (mil) y pico, no recuerdo bien el pico y ahí no hubo casi ganancia”, sostuvo Jiménez Marcel del complicado proyecto que requirió desde la contratación de ingenieros estructurales hasta análisis de pisos. “En esos dos años creé cerca de 500 empleos. Yo aproveché y le di trabajo a todo el mundo que me pedía. Fue una gran oportunidad para hacer el proyecto. Tenía dos opciones: o me llenaba los bolsillos o veía el galeón bien espectacular allí”, afirmó.

Y el artista entiende que logró su cometido.

“La gente no entiende que esto cuesta dinero, cada vez que tú vas a poner algo se cobra… oye, hacer esculturas no es un bombón”, sostuvo. 

Pa’l FEI anticipa el Departamento de Justicia

De otra parte, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, anticipó el jueves en Radio Isla que referirá los hallazgos del Contralor al panel del Fiscal Especial Independiente (FEI).

“Son alarmantes los señalamientos que hace la Oficina del Contralor”, expresó Vázquez. “Sin duda alguna... antes de la determinación de la fiscal Mibari Rivera, entiendo que sí, son demasiados fondos públicos, que se hará ese referido al FEI”, aseguró.