El Capitolio. Un grupo de artistas levantaron hoy varios cuestionamientos en torno a la utilización del Fondo del Taller Dramático de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) durante una vista pública en la Comisión de Hacienda del Senado.

Las actrices Martita Martínez, Viviana Falcón, Raquel Montero, Amelia Cruz y María Bertóles narraron el vía crucis que viven al no ser convocados a laborar en el taller bajo la alegación de que los $800 mil anuales no estaban llegando, comunicó el Senado en un parte de prensa.

Además, alegaron, algunas entre lágrimas, que hay compañeros que han perdido sus casas, autos, que otros están enfermos y no pueden afrontar estas situaciones aun cuando tienen un contrato con WIPR bajo el Taller Dramático.

Los actores y actrices reclaman que llevan siete meses sin trabajar.

La vista pública fue sobre la Resolución del Senado 549 de la autoría, por petición, de la senadora y presidenta de la comisión Migdalia Padilla, que ordena realizar un estudio sobre el funcionamiento y manejo del Fondo Especial a los fines de constatar que el mismo cumpla con los propósitos para el cual fue creado.

Por su parte, la vicepresidenta del Colegio de Actores, Anamín Santiago, reclamó que el contrato firmado por los componentes del Taller, con vigencia del 27 de marzo al 30 de junio de 2018, contenía incongruencias en las cantidades a cobrarse por servicios prestados.

Según explicó, establecía un máximo de $7,470 por todo el contrato a razón de $90 por día de trabajo. Sin embargo, el máximo que hubiera podido facturarse en los tres meses de vigencia de este contrato era de $5,670.00.

“A la par, no se les ha permitido ganar esta última cifra, ni siquiera acercarse a ella, debido a la inconsistencia en los llamados a trabajar. Con el agravante de que la exclusividad a la que compromete el contrato no contempla remuneración alguna. Ante esto, cabe recordar, que el pago por trabajo y exclusividad ha sido uso y costumbre en las pasadas administraciones”, señaló.

WIPR envió una ponencia en la cual se desprende que de la cantidad recibida de $800,000 en febrero de 2018 se desembolsan de la siguiente manera: transferencia del Fondo Lucy Boscana en noviembre 2016, de $400,000, se utilizaron para darle continuidad al Taller; transferencia de ingresos propios julio a septiembre de 2017, uno $108,186.86, se utilizaron ingresos propios para darle continuidad al Taller; gastos administrativos $80,000 Conforme a la Ley 146-2011; pagos a actores y talentos $111,251.18 desde su contratación; y el balance disponible es de $100,561.96.

“Nuestro presidente (Rafael Batista), se olvidó que somos nosotros los artistas los que damos la cara por el canal y nos están minando y obligando a que nos vayamos. Se nos está tratando mal como artistas, como seres humanos. Hemos pasado hambre luego del paso del huracán María. Que nos respete como seres humanos y como artistas”, dijo entre lágrimas la actriz Amelia Cruz.

Por su parte, el senador Juan Dalmau expresó su apoyo a los actores presentes que realizaron las denuncias sobre el manejo y administración del Fondo Especial del Taller.

“Tengo que expresar mi admiración y respeto por haber levantado su voz de alerta sobre lo que se ve es un manejo inapropiado del fondo y repudio cualquier acto de represalia contra estos actores y actrices que han levantado su voz de alerta”, dijo.

“Aquí se han generado una serie de cuestionamientos sobre cómo se ha manejado ese fondo”, añadió.

Mientras, el senador Carlos Rodríguez Mateo recomendó se realizara una reunión ejecutiva con todas las partes envueltas para dilucidar y aclarar todos los cuestionamientos.

Esta recomendación fue acogida por la presidenta de la comisión quien reafirmó su apoyo a la clase artística.

“Yo voy a llegar hasta donde el creador me lo permita. No están solos y yo no creo en las injusticias vengan de donde vengan”, insistió la legisladora.

Es por esto que, a pesar de que la vista pública completaría el proceso de la Resolución, ya que se han realizado otras vistas y se ha radicado un Primer Informe Parcial, decidió convocar para después del 20 de agosto, una reunión ejecutiva para que comparezcan la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el Departamento de Hacienda, WIPR y al Colegio de Actores, para que se puedan dilucidar los cuestionamientos referentes al uso y manejo de los fondos del Taller Dramático de Radio AM.

“Convocaremos una reunión ejecutiva para después del 20 de agosto, que inicia la sesión Ordinaria, y no espero que me envíen correos electrónicos excusándose porque aquí no hay espacio para excusarse”, sentenció Padilla Alvelo.

Las expresiones fueron referentes, en parte, a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el Departamento de Hacienda y WIPR quienes, a pesar de que fueron convocados para la vista pública, no se presentaron al excusarse y enviar sus ponencias.