Varios artistas se han expresado hoy en contra del proyecto de “libertad religiosa” que ha sido catalogado por varias organizaciones de derechos humanos como una apertura al “discrimen” y que, de aprobarse, permitiría un “acomodo razonable” para que empleados públicos puedan negarse a ofrecer servicios a ciudadanos por sus creencias.

La Cámara de Representantes aprobó ayer la medida tras recibir un informe positivo de la Comisión de lo Jurídico que preside la representante María Milagros “Tata” Charbonier. El Senado evalúa un proyecto similar que, luego, llegaría a un consenso en Conferencia Legislativa.

“NO NO Y NO al proyecto 2069. Este proyecto va en contra de los derechos humanos, perpetua el odio, el discrimen, fomenta más miedo en nuestra comunidad, que ya bastante sufre... Reclamamos al gobernador @ricardorossello que no continúe adelante con esta ley”, escribió la cantante Kany García en sus redes sociales.

Relacionadas

La medida que, por ejemplo, permitiría que empleados se nieguen a atender a un transexual que desee cambiar su género en su certificado de nacimiento, se discute –precisamente– durante el mes de junio, en el cual se celebra alrededor del mundo el “Orgullo Gay” y el Día Internacional del Orgullo LGBT+.

La cantante Ednita Nazario, por su parte, publicó un mensaje extenso en su página de Facebook que hace alusión a la medida.

“Hoy, precisamente, debemos comprometernos todos a ponerle fin al discrimen, la injusticia social, el abuso contra nuestros semejantes, tan solo porque reclamamos igualdad, equidad, derechos, no privilegios. No es un reclamo de privilegio que exijamos ser tratados como un ser humano... El discrimen nunca, NUNCA es justificado. En ningún caso. Te imaginas tener una emergencia médica y llegar a un hospital o a un dispensario y que te dejen morir porque quien te tiene que salvar no piensa como tu? Te imaginas? Y si fuese a la inversa?”, cuestionó La Diva Ponceña.

“No podemos caer en esa dinámica absurda. Aceptemos la diversidad. Eso es lo que nos humaniza. Ni mejores ni peores. No tienes que vivir como yo para reconocerme como te reconoces a ti mismo. Somos seres humanos. Venimos del mismo lugar. Habitamos el planeta. Somos importantes e indispensables para una sociedad balanceada y con diversidad de criterios. Por lo tanto, hay que elevar la conversación a la realidad. A la justicia social. A la equidad. Sabemos y respetamos que no todos pensamos igual ni tenemos los mismos principios religiosos. Pero tampoco tenemos el derecho de limitar o discriminar basados en esas diferencias”, añadió.

La artista también hizo alusión al tercer aniversario de la Masacre de Pulse, en Orlando, en la que fueron asesinadas 49 personas, 23 de ellas boricuas.

El rapero René Pérez, conocido como Residente, fue otro que despotricó contra la medida que catalogó como poco inteligente.

Le exhortó al gobernador a sacar valentía y oponerse al proyecto. Además, le advirtió que está “rodeado de gente vieja y anticuada”.

“Eso no va a ayudar en nada al turismo, al revés, nos va a hacer ver como unos retrógradas a nivel mundial”, sostuvo a través de un video que publicó en su Instagram.

Las expresiones del artista surgieron poco después que Rosselló amenazara desde Washington con que solo firmaría la medida que prohíbe las terapias de conversión si la Legislatura le da el visto bueno al proyecto de “libertad religiosa”.

“Dicen que son el Partido Nuevo Progresista y progresistas no tienen un ca#$% parecen un partido retrógrada, nuevo retrógrada”, aseguró.

Por su parte, la cantante tropical Linda Bell Viera Caballero, conocida como la India, resaltó el amor sobre el odio.

"Me uno al coro de voces que se manifiestan en contra de los mal llamados proyectos de libertad religiosa y terapias de conversión. ¡No podemos aceptar el discrimen, venga de donde venga! A mis amigos y fanáticos Lgbttq todo mi amor, mi abrazo y deseos de una vida feliz y plena. El odio se vence con amor", expresó en declaraciones escritas.

También hizo lo propio el trapero Bad Bunny mediante su cuenta de Instragram. "Mientras nosotros 'los malos' hacemos lo posible por unir a un pueblo y tratar de llevar un mensaje de respeto y tolerancia, los gobernantes de mi país trabajan para lo contrario. No podemos dar pasos hacia atrás, ¡nunca! Ricardo Rosselló usted prepara excelente café, sé que igual podrá tomar una excelente decisión".

(Instagram / @badbunnypr)
(Instagram / @badbunnypr)

Más temprano, Ricky Martin rechazó contundentemente el proyecto aduciendo que da un paso atrás en la búsqueda de la equidad, el respeto a la diversidad y a los derechos humanos en general.