El legislador municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Aguadilla, Eliezer Ríos Santiago, se prepara para someter a votación ante la Legislatura Municipal de esa ciudad una expresión de rechazo al posible uso de su pueblo para una posible intervención militar en Venezuela.

“Queremos que se conozca que rechazamos que se utilice a Aguadilla y las facilidades del aeropuerto para la intervención militar en Venezuela o cualquier pueblo de América Latina y el Caribe”, dijo Ríos Santiago, también presidente del comité del PIP enese pueblo y asesor del senador pipiolo Juan Dalmau.

Los gobiernos de Rusia y Cuba han advertido de supuestos movimientos de Estados Unidos que apuntarían a una intervención en Venezuela, y los cubanos mencionaron directamente la base de Aguadilla. “Entre el 6 y el 10 de febrero de 2019, se han realizado vuelos de aviones de transporte militar hacia el aeropuerto Rafael Miranda (el nombre correcto es Hernández) de Puerto Rico; la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana, y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas, seguramente sin conocimiento de los gobiernos de esas naciones, que se originaron en instalaciones militares estadounidenses desde las cuales operan unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países”, dijo un comunicado reciente de la cancillería cubana.

El PIP se ha opuesto institucionalmente a una intervención estadounidense en Venezuela, esto en momentos en que el presidente juramentado en enero, el reelecto Nicolás Maduro, no es legitimado por Estados Unidos y otros países por cuestionamientos en su triunfo electoral.  Para el 18 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, se proclamó “presidente encargado de Venezuela”.

“Ciertamente el aumento en la actividad militar coincide con lo que está ocurriendo en Venezuela”, dijo Ríos Santiago. “A finales de enero vi vehículos militares, camiones grandes, y de primera instancia pensé que era algo más o menos normal, allí (en Ramey) está el Coast Guard, Homeland Security, la Guardia Nacional, pero después de eso vi un avión de la fuerza aérea, de los grandes, de los grises grandes, en la pista;  el viernes pasado si no me equivoco en la misma carreta 107, el área donde entra y sale, que es lo que se conoce como base Ramey, había un grupo de militares con uniforme de soldados, como recibiendo una charla en un edificio abandonado en la base, así que ciertamente aunque es normal, el flujo ha aumentado recientemente., eso es una realidad, sin duda alguna”, agregó el legislador municipal.

Ante estas expresiones de Cuba, el gobernador Ricardo Rosselló ha dicho no tener conocimiento de si el gobierno estadounidense utiliza alguna instalación portuaria de la isla para de algún modo apoyar alguna operación militar en Venezuela como denunciaron hoy las autoridades cubanas, según El Nuevo Día, aunque recalcó que: "Puerto Rico es parte de EE.UU. y creemos en la democracia. Rechazamos el abuso contra los hermanos y hermanas venezolanas… Nosotros no creemos en presos políticos y vamos a estar ayudando a Venezuela en estos cambios”.

El pipiolo dijo que ya tiene listo un borrador del recurso a ser presentado en la próxima sesión de la legislatura municipal. Agregó que todavía no hay fecha para el cónclave, al que lo suelen citar 48 horas antes. Dijo que desconoce cuál será la posición de sus compañeros, pero aunque anticipa que seá en contra de su medida, entiende que es el paso que debe tomar.

“Ciertamente como representante del independentismo en Aguadilla estamos en contra de que se utilice a Puerto Rico y el área de Aguadilla para la intervención militar en países hermanos”, agregó.