Para la expresidenta de la Asociación de Economistas, Martha Quiñones, el borrador de presupuesto para el próximo año fiscal 2018-2019 que envió el pasado viernes el gobernador Ricardo Rosselló a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), no está fundamentado en las realidades fiscales del País.

“No es una propuesta real porque sigue descansando en unos fondos federales y ese dinero no va a favorecer a la mayoría del pueblo que está necesitado. No necesariamente les van a proveer energía a los que todavía no la tienen, porque eso descansa en la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Tampoco les van a proveer techo a todo el que lo necesite”, indicó Quiñones.

Agregó que el dinero del gobierno estadounidense que llegará a la Isla es principalmente para la reparación de carreteras y para proyectos grandes de infraestructura.

“Para el Gobierno esos son los indicadores de crecimiento económico, no la calidad de vida”, dijo, tras aclarar que ese dinero será para proyectos específicos, “ni siquiera van a proteger a los pequeños comerciantes”.

La economista argumentó que la propuesta no precisa si habrá despidos de empleados públicos y no contempla tampoco, el efecto multiplicador inverso.

Opinó que no se toma en cuenta el que no se puedan pagar las hipotecas y los efectos en las personas mayores de edad que ya tienen los ingresos disminuidos.

“Ellos están descansando en que no va a haber recortes en las pensiones. A eso también se le añade que no hay posibilidad de aportar más a las pensiones para sostenerlas a largo plazo”, indicó.

Subrayó que la administración gubernamental va a apostar al desarrollo de la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba.

“Desde hace tiempo lo están haciendo. Van a haber indicadores de crecimiento económico, como creación de empleos e inversión, pero no necesariamente lo que va a suceder en Roosevelt Roads beneficia a todos los que estamos en esta Isla que se está cayendo en pedazos, y espero que no afecte el medio ambiente, nuestras playas y demás recursos naturales que tiene la Isla. Esto no se menciona, pero la privatización puede venir por ahí”, concluyó.