El Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) destinará $66 millones en fondos federales para la canalización del río Guanajibo y el Puerto de Mayagüez.

“Mayagüez, San Germán y Hormigueros llevaban desde 1999 esperando una asignación de fondos para canalizar el río Guanajibo. En aquel entonces se necesitaban más de $40 millones federales y una aportación municipal de $26 millones; ante eso y la petición del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, nos dedicamos inmediatamente a buscar los recursos”, explicó en declaraciones escritas la comisionada residente quien estuvo presente en el área junto al alcalde de Mayagüez y USACE para identificar los trabajos a realizarse.

También estuvieron presentes en la inspección, la representante del Distrito 19, Maricarmen Más Rodríguez, los senadores del distrito, Evelyn Vázquez y Luis Daniel Muñiz,  el representante por el Distrito 18, José “Che” Pérez, el mayor Alexander Walker, oficial de USACE a cargo de la operación y reparación de emergencia de la estructura; la ingeniera Maricarmen Crespo, jefa de construcción de USACE; y representantes de la Compañía de Turismo.

“Estamos complacidos con la presencia de nuestra comisionada residente Jenniffer González, quien se ha convertido en una colaboradora incansable de nuestra administración la cual me honro en dirigir y a esta ciudad, Mayagüez, Sultana del Caribe”, expresó por su parte el alcalde José Guillermo Rodríguez.

Durante la toma de posesión de Rodríguez a su nuevo término, González Colón había prometido buscar fondos para el dragado del puerto y la canalización del río Guanajibo, cumpliendo su palabra con esta millonaria asignación de fondos.

Dragado Puerto de Mayagüez

El puerto de Mayagüez, llamado Sila M. Calderón, es el tercer puerto comercial más grande Puerto Rico con 3.8 millas de ancho. Se necesita su dragado para la entrada de embarcaciones de combustible para las plantas generadas de la Autoridad de Energía Eléctrica en el oeste.

El proyecto cuenta con $6 millones para dragar aproximadamente 100 mil yardas cúbicas a una elevación de -30 pies requeridos más 2 pies de profundidad máxima permitida (30 + 2). 

Se espera que el dragado comience en septiembre de 2019. Actualmente, el Cuerpo de Ingenieros trabaja en el trámite para poder conseguir los permisos, así como pruebas requeridas por la EPA y estudios culturales y ambientales.

Canalización del río Guanajibo

El pasado 6 de julio, la comisionada anunció $2,531,945,000 millones para 13 proyectos de canalización en la isla que ejecutará USACE, provenientes de la Ley Bipartita de Presupuesto del 2018 (Ley 115-123).

De esos fondos, $60 millones están separados para la canalización del río Guanajibo que cuanta con una longitud de 127 millas cuadradas, allega a 225,000 personas, cubre seis municipios, siendo San Germán, Mayagüez y Hormigueros aquellos con mayor amenaza de inundaciones.

El proyecto de canalización fue autorizado bajo la Ley para el Desarrollo de los Recursos de Aguas (WRDA, por sus siglas en inglés) de 1999 luego de la presentación de un estudio comisionado en 1982  y cuyo informe final se presentó en 1994.

El proyecto propone un dique que proteja el sector de Valle Hermoso, muros contra inundaciones que protegen las comunidades de San José y Guanajibo y mejoras a la canalización en la parte de San Germán.