Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Asociación de Maestros llega a acuerdos para garantizar beneficios

Por Soraida Asad Sánchez 04/24/2017 |01:04 p.m.
Aida Díaz, presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico. (Archivo)  
La presidenta de la organización magisterial explicó se acordó que se mantendría la paga de todos los maestros durante el receso navideño y en verano.

La presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, se reunió hoy con el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario, para discutir las disposiciones del proyecto de la Cámara 938, que busca la eliminación de convenios colectivos y les reduce a los empleados públicos los días de las licencias de vacaciones.

“Se pudo entender que el Departamento de Educación, especialmente el personal que trabaja con los estudiantes directamente, tiene una realidad muy distinta a los demás empleados públicos”, explicó Díaz vía telefónica.

La presidenta de la organización magisterial dijo que se acordó que se mantendría la paga de todos los maestros durante el receso navideño y en verano. Este acuerdo no incluye al personal gerencial y administrativo.

En cuanto a las demás licencias, Díaz explicó que aclararon “en torno a la licencia por maternidad, paternidad, médico familiar, todo está excluido de la ley, se mantiene como estaba”.

En la reunión también se acordó que se devolvería las dos horas por semestre que tendrán los empleados públicos para visitar la escuela de sus hijos.

La AMPR publicó en su página en la red social Facebook, un resumen de los acuerdos alcanzados y detallados a continuación:

• Todos los docentes del DE, con excepción del personal gerencia y administrativo, mantiene con paga, sus recesos académicos de verano y navidad.

• Se devuelven las 2 horas por semestre para la visita de los padres a las escuelas para atender asuntos de sus hijos.

• Todos los asuntos no económicos de condiciones de empleo, como la evaluación, la planificación, los programas y otros continúan siendo materia de negociación colectiva. ¡Salvamos nuestro Convenio y estamos autorizados a continuar negociando!

• La licencia de enfermedad se mantuvo en 18 días, como lo establece la Ley 8-2017.

• Las licencias de maternidad se mantienen como las teníamos; la de paternidad aumenta a 15 días; las de renovación de licencias de conducir; donar sangre y las demás, se mantienen como las teníamos.

• Los cambios a la aportación patronal del plan médico no le afectarán a los maestros.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, dijo en deckaraciones escritas que se comprometió a evaluar detenidamente sus propuestas de enmiendas al Proyecto de la Cámara 938 tras una reunión con líderes magisteriales.

El líder cameral también indicó que mañana, martes, la Comisión de Hacienda, que preside el representante Antonio ‘Tony’ Soto Torres, sostendrá una vista pública sobre la mencionada medida y que a horas de la tarde se escucharan los planteamientos de las organizaciones sindicales que representan a los maestros de Puerto Rico y que los mismos serán evaluados con detalle. 

“Yo no quiero que se apruebe el proyecto sin que se le brinde la oportunidad a todos para que participen del proceso de vistas públicas. Ahí podrán expresar sus opiniones sobre la medida y someter enmiendas para su consideración. El proceso de mañana será uno sin prisa, si tenemos que estar hasta altas horas de la noche, lo haremos. Vamos a escuchar a todos”, sostuvo Méndez Núñez mientras dialogaba con Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico.

También estuvieron presentes Emilio Nieves, presidente de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Eva Ayala, portavoz de EDUCAMOS, así como Rafael Feliciano, William Pérez y Carlos Fortuño de la Federación. 

El Presidente de la Cámara enfatizó que la medida podrá ser enmendada y que en el día de hoy se comenzará el proceso de estudio de posibles cambios con los representantes de la mayoría. 

“Tenemos que cumplir con unas fechas impuestas por la Junta de Supervisión Fiscal, como es la fecha del 1 de mayo. Yo no quiero que la Junta invoque el Artículo III de la ley federal Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act (PROMESA) y que sea un juez federal, en vez del gobierno electo, quien decida recortar alrededor de 45,000 empleos en el gobierno y reducir la jornada de trabajo, tal y como ha pedido la Junta. Por eso tenemos la urgencia de aprobar esta medida”, añadió el líder de la Cámara.

Méndez Núñez además acogió con buenos ojos la propuesta magisterial de aumentar el impuesto contenido en la Ley 154, que extiende a las corporaciones foráneas.

“Esta iniciativa se está evaluando. Mi inclinación es a un aumento al 10 por ciento, con eso ayudamos mucho. Pero tenemos que evaluar todo en el contexto de que el tesoro de los Estados Unidos también tiene injerencia en este asunto”, concluyó.



Regresa a la portada