¡Llegó la hora cero!

El Departamento de Educación (DE) no está listo para implementar desde hoy el currículo de lenguaje de señas en los niveles elemental, intermedio y superior de las escuelas públicas del país, como lo establece la Ley 56 (24 de enero 2018).

Y la agencia está lejos de cumplir con este objetivo, que beneficiaría a alrededor de 554 estudiantes con condiciones auditivas en el sistema de enseñanza pública.

A su vez, las agencias gubernamentales tampoco han podido implementar en su totalidad las leyes y órdenes ejecutivas a favor de la comunidad sorda por problemas presupuestarios, lo que mantiene limitados los servicios para cerca de 200 mil personas audioimpedidas.

En el caso de Educación, la agencia tenía seis meses a partir de la aprobación de la Ley  56-2018 para configurar un Comité de asesoramiento, creación y redacción del currículo y, un término directivo de diez meses -a partir de la fecha de la creación del Comité- para diseñar el currículo, las expectativas de grado y los materiales didácticos identificados.

Según confirmó a Primera Hora el secretario interino del DE, Eligio Hernández,  les está “faltando gran parte de la implementación” y justificó el que no se haya completado el currículo en las fechas establecidas, debido a los cambios por los que ha atravesado la agencia.  No obstante, aseguró que intentan “cumplir con la ley”.

“El Departamento de Educación tiene una persona contratada a los fines de estar trabajando con esta iniciativa y requerimiento de ley.  Esencialmente, se han identificado los recursos idóneos para trabajar con el currículo y, obviamente, nos está faltando gran parte de la implementación.  Pero hubo un cambio de dirección en el departamento, obviamente tenemos la dificultad con la salida de la secretaria (Julia Keleher, en abril), después estuvo (Eleuterio) Álamo y estoy yo.  Pero, tenemos al recurso contratado y vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para cumplir con la ley”, explicó el secretario interino. 

Mientras, el secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi, aceptó que para Educación ha sido complicado el proceso para cumplir con las leyes en favor de la comunidad sorda, “porque no hay recursos internos para esos fines”, aunque aseguró que ya hay un borrador del currículo de lenguaje de señas.

“La fase uno de implementación sería en las regiones donde hay estudiantes identificados con discapacidad auditiva, entonces se movería a una segunda fase a nivel intermedio y una fase tres a nivel superior”, detalló Llerandi.

Hernández también resaltó las dificultades que ha tenido para identificar personas para puestos claves en la agencia que cumplan con las destrezas en lenguaje de señas, de modo que se logren implementar las medidas establecidas en la “Carta de Derechos de la Comunidad Escolar Sorda o con Impedimento Auditivo en Puerto Rico”.

“Hicimos unos acercamientos a algunas organizaciones que nos pudieran referir oficinistas, auxiliares administrativos, directores auxiliaries que estuviesen desempleados, para contar con más recursos con dominios en estas áreas.  Hasta el momento, no hemos podido identificar personas que cumplan con la categoría del puesto y que tengan esta destreza. Ese esfuerzo no rindió frutos. Así que vamos a estar haciendo nuevas alianzas porque necesitamos, además de tener el currículo, empezar los adiestramientos y que en las oficinas donde se prestan servicios, hayan personas que tengan las destrezas de comunicarse en el lenguaje de señas”, detalló Hernández.

En cambio, Llerandi sostiene que no hay una falta de recursos conocedores de lenguaje de señas, o al menos no es la información que maneja desde que el gobernador Ricardo Rosselló le delegó la responsabilidad de fiscalizar a las agencias gubernamentales en la implementación de leyes y órdenes ejecutivas en beneficio de la comunidad sorda.

“No he tenido información de alguna agencia que me diga: ‘mira, es que no he conseguido especialista’ o ‘no consigo una compañía que me brinde los servicios’. Sí he tenido información de la situación del presupuesto”, comentó el secretario de la gobernación. 

Pero para el defensor legal del proyecto Sociedad de Asistencia Legal por los S.O.R.D.@.S (Servicios Orientados a la Representación y a la Defensa de los Sordos), el licenciado Juan Troche, el que no se cumpla a tiempo con la implementación del currículo era de esperarse porque se trata de la inserción de un nuevo lenguaje en el sistema público de enseñanza.  

“Es un tema complejo, requiere un estudio profundo. Eso trae visiones distintas y no necesariamente en un periodo de 180 días se pudiera resolver. Pero, ciertamente hay que cumplir con la ley y lo bueno del comité es que se está discutiendo el tema del lenguaje de señas en una naturaleza lingüística; como otro idioma que no ha sido estudiado formalmente.  Me consta que Educación tiene el interés de cumplir con la ley, pero no es tarea sencilla”, sostuvo Troche.

Según el DE, en la región de Arecibo hay 62 estudiantes con problemas de audición, 97 en la de Bayamón, 88 en la que compone Caguas, 47 en Humacao, 64 en Mayagüez,  81 en Ponce y 102 en San Juan.

Detallan los logros hasta el momento

Según el Departamento, el Comité Asesor para la Implementación de lenguaje de señas está liderado por la profesora Jessica Carmona Córdova y cuenta con personas sordas representando cada una de las regiones educativas. Además de una maestra especializada en estudiantes sordos, tres intérpretes (uno de ellos es C.O.D.A., hijo de padres sordos) y la directora del Colegio San Gabriel.

“El comité está trabajando para realizar un estudio lingüístico que sustente el lenguaje de señas que usa la comunidad sorda del país. La profesora Carmona hizo un borrador que fue evaluado por el comité y se incorporaron los cambios recomendados. A su vez está trabajando en la colaboración para el uso de videos de referencia”, detalló Alexis Ramos, portavoz de prensa del DE.

Según Ramos, el grupo también acordó someter listado de personas sordas, por región, recomendadas para impartir cursos y brindar apoyo al maestro.

A su vez, los miembros del comité evalúan una tabla de vocabulario a impartiste en el nivel elemental que fue creada por Carmona y están confeccionando calendario de grabaciones de vídeos de vocabulario para que el material sea usado como referencia en los