El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez dijo hoy que la adopción de niñas y niños ha aumentado en Puerto Rico y anunció un taller de capacitación al público para fomentar la acogida de menores.

“Lo que más me preocupa es que se le esté dando cumplimiento al periodo de 60 días luego de que los menores son liberados (para adopción) y crean empatía con los padres adoptantes”, indicó el líder legislativo en conferencia de prensa en el Capitolio.

Méndez, quien fue adoptado, es autor de la Ley 61 de 2018, conocida como nueva Ley de Adopción en Puerto Rico.

Dijo que según los números que le ha suministrado el Departamento de la Familia, de enero de 2018 hasta el presente se han llevado a cabo unas 240 adopciones, sin contar las que están en proceso. “Para mí ese número es halagador”, indicó Méndez. No ofreció datos de años anteriores para comparar los números.

“Ayer tuve la grata noticia de que un buen amigo va a adoptar una pareja de niños de ocho meses y ocho años y de una pareja conocida también está adoptando”, dijo para agregar que con la nueva ley disminuyó el término en que la persona solicita y se concretiza la adopción.

Dijo que la información que ha recibido es que se está cumpliendo con el término de los 60 días en lo que se solicita la adopción y el menor es adoptado. No obstante, indicó que la comisión especial sobre adopción y trato de ancianos que se creó este año en la Cámara continuará investigando el proceso.

Méndez detalló que el taller educativo sobre adopción se llevará a cabo el próximo martes 30 de abril desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, en el salón Samuel R. Quiñones, en el edificio Luis A. Ferré, en el Capitolio.

“Este foro tendrá una lista de excelentes recursos, a quienes agradezco porque sacaron de su tiempo para apoyar esta iniciativa sin precedentes en esta Cámara de Representantes”, dijo. Los talleres que se ofrecerán al público incluyen: una charla sobre el registro estatal de voluntarios de adopción, un conversatorio dirigido por miembros de la Asociación Puertorriqueña de Padres Adoptivos, así como, charlas sobre la certificación de hogares adoptivos y los aspectos psicológicos que influyen en la adopción de menores.