El secretario del Departamento de Hacienda de Puerto Rico, Francisco Parés, informó este sábado que los ingresos netos preliminares para el Fondo General durante el mes de octubre aumentaron un 19 % respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 881 millones de dólares.

 "De julio a octubre el comportamiento en 'recaudos' ha mostrado un crecimiento sostenido. En los primeros cuatro meses del periodo fiscal 2019-2020, los ingresos totalizaron 3,689 millones, lo que reflejó un alza respecto al año anterior de 706 millones o un 23 %", expresó el secretario en un comunicado.

 Además, la proyección de ingresos para el periodo acumulado a octubre fue rebasada en 667 millones.

 En cuanto a los principales renglones de ingresos que contribuyeron a este desempeño, el secretario indicó que la Contribución sobre Ingresos de corporaciones aportó de forma significativa.

 "El régimen tributario de mayor crecimiento fue el de la Contribución sobre Ingresos de corporaciones. En octubre, estos 'recaudos' ascendieron a 318 millones, lo que refleja un aumento de 132 millones al compararlos con octubre de 2018", indicó.

 Al considerar el periodo acumulado de julio a octubre, los ingresos fiscales por este concepto alcanzaron la cifra récord de 1,243 millones.

 Esta cifra supera en 656 millones los ingresos corporativos al compararlos con el mismo periodo del año anterior.

 De igual forma, durante este año fiscal, la recaudación acumulada hasta el momento superó las proyecciones en 562 millones.

 Otro de los renglones de ingreso responsable del alza experimentada durante los primeros cuatro meses del año fiscal fue el de la Contribución sobre Ingresos de individuos.

 "La Contribución sobre Ingresos de los individuos durante estos primeros cuatro meses del año fiscal ha representado, mes tras mes, un factor clave en cuanto al crecimiento experimentado en los Ingresos Netos al Fondo General", destacó el funcionario.

 "De julio a octubre estos ascendieron a 643 millones, lo que implicó un aumento con relación al mismo periodo del pasado año de 104 millones o un 19 %. De igual forma, los 'recaudos' de individuos durante el periodo superaron la proyección por 72 millones", explicó.

 Por otro lado, la recaudación del Impuesto de Venta y Uso (IVU) en octubre totalizó 100 millones, cifra que se encuentra por encima de lo recaudado durante el mismo mes del año pasado.