La alcaldesa del Municipio Autónomo de San Juan, Carmen Yulín Cruz, presentó un Proyecto de Ordenanza para extender los beneficios de maternidad, de 3 a 6 meses con 100% paga. 

Asimismo, la Ordenanza contempla la creación de una licencia parental de 24 semanas para parejas de hecho o casadas en la que ambos son empleados municipales y la pareja adquiera un menor en su familia ya sea por nacimiento o adopción.

“Es fundamental que las madres y los padres compartan más tiempo con sus hijos o hijas al nacer. Por esto, he presentado un Proyecto de Ordenanza que extenderá los beneficios de licencia de maternidad de 3 a 6 meses con el 100% del salario devengado. 

Además, para fomentar la equidad entre los géneros y permitirle a los hombres asumir mayor responsabilidad en el cuidado inicial de la criatura estamos aumentando la licencia de paternidad de 5 a 15 días.  Con este beneficio, permitiremos que la madre trabajadora pueda compartir con su bebé durante sus primeros seis meses que son vitales en el desarrollo físico y social de la criatura. Mientras, la extensión de la licencia de paternidad incentiva un rol activo por parte del padre en las responsabilidades familiares”, explicó la Primera Ejecutiva Municipal en una conferencia de prensa.

“Con estas medidas perseguimos aliviar el cambio en la vida de una pareja que tiene o adopta un hijo. Si queremos cambios fundamentales en nuestro pueblo, tenemos que fortalecer las instituciones principales de nuestra sociedad. Hoy, las madres delegan el cuidado de sus bebés a centros de cuido desde, prácticamente, semanas de nacido. Cada día más, las abuelas que eran el recurso inmediato para el cuido del infante, continúan trabajando a la hora de nacer sus nietos por lo que, en la mayoría de los casos, no pueden atenderlos. La licencia parental viene a fortalecer los vínculos familiares y distribuye las responsabilidades sobre el infante entre los integrantes de la pareja. Así ampliando derechos -no restringiéndolos- fortalecemos la familia a la vez que respetamos y respondemos a los cambios que se han dado en la composición familiar”, concluyó diciendo Carmen Yulín Cruz Soto, Alcaldesa de San Juan.