Entre esta y la próxima semana el gobernador Ricardo Rosselló anunciaría cuándo y dónde será su próximo Mensaje de Presupuesto, según el presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez, que habló con la prensa luego de participar en una conferencia legislativa en la Fortaleza con el gobernador y el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz.

Mientras, el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, que también estuvo en el encuentro, aclaró que el presupuesto que correrá el trámite legislativo y que evaluará la Asamblea Legislativa no es el documento de la resolución que llevó la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a la Cámara de Representantes y al Senado y sí el que presentará el gobernador entre esta y la próxima semana.

El presupuesto de la Junta suma $9,100 millones, mientras el del gobierno asciende a $9,624 millones. El ente fiscal consideró como excesivo, $570 millones en asignaciones de ese presupuesto gubernamental.

En la tarde de hoy,  Rosselló insistió en una conferencia de prensa en Bayamón que “hay justificación de cada partida” que se incluyó en el documento y cuestionó “la justificación (de la Junta) de seguir insistiendo en esta reducción. Escucho a la presidenta de la Junta, Natalie Jaresko, diciendo que es porque no podemos sostener los déficits. Ese anuncio implica que estamos teniendo déficits. Nosotros empezamos esta administración con poco más de $300 millones en la caja. Ahora rebasan los billones de dólares… Ese dinero se debe invertir para mejorar la calidad de vida del gobierno de Puerto Rico…”, indicó.

Recordó que en el presupuesto enmendado se redujo, entre otros, $100 millones en nómina y $351 millones en gastos operacionales. 

Pero, también anunció un aumento de $262 millones en Educación.

Aseguró que ellos entienden la importancia de un presupuesto balanceado. “Si usted ve la caja lo que estamos ingresando… en nuestro presupuesto se ha gastado menos de lo presupuestado y hemos cumplido con los objetivos para balancearlos”, insistió Rosselló. 

Sobre cómo manejaría la reducción millonaria que exige la Junta, Rosselló contestó  que “hay distintas partidas, pero una de las que sobresale es la de educación. La Junta está castigando a nuestros niños. Una que uno se puede sospechar es el bono de Navidad. La Junta tiene una guerra contra los servidores públicos y la Navidad”.

De otro lado, Maceira insistió que “finalmente se le dará atención al presupuesto de quien establece la política pública de Puerto Rico, que son los funcionarios electos… Cuando se trata de asuntos de política pública le corresponden al gobernador… No se estará abrobando lo que será el presupuesto de la JSF…”.

Para que el documento que llevó la Junta comience el proceso, algún legislador tiene que firmarlo y hacer el trámite de radicación.

Hoy, Méndez dijo que no atenderá ese proyecto, o sea, que no hará el trámite de firmarlo y radicarlo.

Maceira dijo que eso implica  “que se recibió como cualquier otro documento, que se guardará en una gaveta”.

En cuanto a si se decidió qué acción tomarán en los tribunales, Maceira dijo que siempre está sobre la mesa acudir a los tribunales para plantear asuntos que en derecho procedan.

Respecto a donde el gobernador ofrecerá el Mensaje de Presupuesto, Méndez, quien contestó preguntas de la prensa tras participar de la conferencia legislativa dijo que “no será en el Capitolio” por que lo impide los daños que sufrió el techo de la Cámara de Representantes luego del paso del huracan María.

“Tenemos la intención y el deseo de llevarlo a otro lugar… acercando más el Mensaje de Presupuesto al pueblo de Puerto Rico y hacer una presentación mucho más accessible”, sostuvo.