Las Cámaras Legislativas aprobaron esta noche, al cierre de la segunda sesión ordinaria, un proyecto de ley que eleva el programa Montessori a nivel de una secretaría en el Departamento de Educación.

Igualmente, Cámara y Senado le dieron el aval al proyecto que crea una Secretaría Auxiliar de Educación Especial.

Ambas medidas legislativas estaban en comités de conferencias y tras ser ratificadas en votación final, pasan a la firma del gobernador Ricardo Rosselló.

El proyecto del Senado 479, que crea la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori, es de la autoría de la senadora Migdalia Padilla.  

La legisladora indicó que como parte de los acuerdos alcanzados con la Cámara se restituyó el lenguaje que establecía que el secretario o secretaria auxiliar de educación Montessori será recomendado por un comité constituido por un representante del Instituto Nueva Escuela y dos representantes de las escuelas Montessori de la agencia. 

Se desistió de una enmienda de la Cámara que imponía como requisito que la persona interesada en ocupar la silla posea una certificación, así como experiencia, en el modelo de enseñanza montesoriano.  La versión de la Cámara limitaba los requisitos a una experiencia en administración escolar.

Karmen Lebrón Sanguinetti, madre de un estudiante de la escuela Montessori, Rafaela Delgado Mateo de Guayama estuvo hoy en el Capitolio visitando legisladores para que avalaran la medida.

El proyecto de la Cámara 1484, que crea la Secretaría Auxiliar de Educación Especial, es de la autoría del representante novoprogresista Rafael “June” Rivera.

El legislador explicó que como parte de los acuerdos en ambos cuerpos legislativos se eliminó de la medida la creación de una comisión conjunta que iba a dar seguimiento al progreso de la ley.

Rivera agregó que se mantuvo en la pieza legislativa que el Gobernador nombre al secretario auxiliar de Educación Especial.

En el Senado, no pasó, sin embargo, una medida que traspasaba la escuela Washington Irving al Municipio de Adjuntas y a la organización comunitaria Casa Pueblo.