El expulsado exrepresentante Ramón Rodríguez hoy y la otrora directora de su oficina, Soniel M. Torres Suárez, comparecieron hoy a una vista de estatus en el Centro Judicial de San Juan para enfrentar numerosas denuncias relacionadas a fraude.

Tras la breve vista, el juez Rafael Taboas Dávila reseñaló los procesos para el 20 de noviembre, a las 8:30 de la mañana, para darle oportunidad a los abogados y fiscales de coordinar la evidencia. Ese día se estaría decidiendo las cantidad de días y las fechas para la celebración de la vista preliminar.

El Fiscal especial independiente (FEI) Guillermo Garau dijo que la vista preliminar probablemente se celebre el año próximo y estimó que habrá por lo menos tres días de vista.

El exrepresentante, quien contó con cuatro abogados, y la asesora, con dos letrados, no dieron declaraciones a su salida del tribunal ni se saludaron de forma visible a la prensa. 

El caso se vio en la sala 904 del tribunal por ser la sala habilitada para ser transmitida por medios de comunicación electrónico.

Torres Suárez enfrenta cargos por perjurio, malversación de fondos públicos, falsedad ideológica, fraude o engaño sobre testigos y fraude, mientras que el exrepresentante de fraude e intervención indebida en las operaciones gubernamentales.

Ambos están libres bajo fianza de $30,000 que fue diferida por la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ).

Aunque las investigaciones sobre el representante comenzaron como un caso de violencia de género en contra de Torres Suárez, que llevaron a su expulsión a principios de año de la Cámara de Representantes, las pesquisas evidenciaron otras supuestas conductas delictivas de ambos, relacionada a creación de corporaciones para lucrarse y empleados fantasmas. También se descartó presentar cargos por Ley 54 porque la entonces víctima y ahora acusada de corrupción dio declaraciones juradas contradictorias sobre los hechos y para el FEI esto la convierte en una "testigo mendaz".