El Senado aprobó hoy a viva voz en su Sesión Ordinaria la Resolución del Senado 1284 de la autoría del Portavoz de la Mayoría PNP, Carmelo Ríos Santiago, que le ordena a la Comisión de Seguridad Pública realizar una investigación sobre la viabilidad de que las agencias de ley y orden del Gobierno de Puerto Rico utilicen las diferentes aplicaciones de teléfono celular que permiten la grabación y transmisión en directo de actos criminales y los efectos que esto podría tener en el esclarecimiento de casos.

Según la pieza legislativa, a pesar de estos avances en la Isla “no hemos sabido conciliar la tecnología para la lucha contra el crimen”. A diario pedimos la colaboración de la ciudadanía para esclarecer casos; sin embargo, no consideramos los riesgos a los que los posibles confidentes se exponen”, señala la medida.

“Es por esto que es de vital importancia darle las herramientas que les permitan tener una comunicación directa e inmediata con los agentes del orden público. Una herramienta como una aplicación que tan pronto se abra comience a transmitir en directo, de manera anónima, y sea visto por un agente del orden público que pueda responder adecuadamente”, indicó por su parte el proponente de la Ley.

Según Ríos Santiago, con esto se pretende empoderar a la ciudadanía, a la vez que se le garantiza la seguridad.

La Comisión rendirá un informe que contenga sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones, y las acciones legislativas y administrativas que deban adoptarse con relación al asunto objeto de este estudio, dentro de 90 días, despues de la aprobación de esta Resolución.