El Senado llevará a votación el próximo jueves una medida legislativa que busca regular el mercado de “arrendamiento a corto plazo en zonas de interés turístico”, como lo son los Airbnb, informó el autor de la medida, el senador Miguel Romero.

El proyecto del Senado 1010 iba a ser descargado hoy en la sesión del Senado, pero fue pospuesto debido a que los senadores del Partido Nuevo Progresista tuvieron un extenso caucus en el que se discutieron, entre otras cosas, varios nombramientos en espera de ser evaluados.

Romero dijo que la medida “generaría debate”, ya que estos arrendamientos de corto plazo tienen “bastante auge” en la Isla.

La pieza legislativa lo que hace es darle el poder a la Compañía de Turismo para crear reglamentación sobre la industria.

“Lo que queremos es que sea la Compañía de Turismo quien lleve a cabo una reglamentación que sea uniforme, no que tengamos 78 reglamentos en los municipios”, explicó Romero a Primera Hora.

Señaló que regular la industria permitirá a Turismo asegurarse de cobrar el impuesto de ocupación hotelera, que anualmente deja a la Isla unos $5.7 millones.

Asimismo, el legislador novoprogresista destacó que esta legislación la radicó el 18 de mayo pasado, por lo que fue antes de que la Legislatura Municipal de San Juan presentara el pasado jueves una ordenanza para regular esta industria.

Por otro lado, los senadores debatieron esta tarde una medida legislativa que propone “establecer una Escuela Especializada en Deportes en cada región educativa”.

La medida fue defendida por el senador Larry Seilhamer, pero cuestionada por legisladores de la minoría por los problemas económicos que tiene el país.

“No hay un solo centavo asignado para esto”, destacó el senador popular Cirilo Tirado, al destacar los problemas que sufren la escuela especializada del beisbol en Comerío y el Albergue Olímpico.

También cuestionó si la intensión es conceder estas escuelas a entidades privadas para que sean charters. La senadora Margarita Nolasco le ripostó al senador que no está abierto a los cambios y al progreso.