“Elijo Vivir” es el nombre de la campaña anunciada hoy por el secretario de Salud Rafael Rodríguez dirigida a combatir el suicidio en Puerto Rico.

Rodríguez anuncio hoy el inicio de este esfuerzo en un evento multitudinario en el Coliseo Mario Quijote Morales en Guaynabo.

“El suicidio es uno de los problemas de mayor impacto en la salud pública del país, por lo que el enfoque preventivo de este tipo de violencia autoinfligida requiere esfuerzos estratégicos. Ante esta realidad, surge la campaña ‘Elijo Vivir’ con el propósito de provocar que cada ciudadano repiense la valoración de la vida ante las adversidades y momentos de crisis, y que cada cual pueda escoger alternativas a favor de la vida porque siempre hay razones para elegir vivir”, explicó el funcionario.

Durante el evento se abordó cómo prevenir el suicidio a través de la obra de teatro ‘Sorprendidos, sin vuelta atrás’, a cargo de los Educadores Pares de la Institución Correccional 1072 de Bayamón.  

Con la pieza teatral se mostró la importancia de romper el silencio en torno al tema del suicidio y cómo ayudar a personas en riesgo.

También se ofrecieron orientaciones en mesas informativas y una charla a cargo de la Comisión para la Prevención del Suicidio.

Sobre la campaña, Rodríguez informó que “Elijo Vivir” incluirá anuncios de televisión, prensa escrita, radio y redes sociales.

En estos se presentarán testimoniales de puertorriqueños que eligen vivir cada día y seguir adelante, pese a que enfrentaron situaciones complejas.

Uno de los testimonios es el de Richmael Carrión, quien se reinventó y se convirtió en comerciante luego de perder su empleo en una multinacional, justo cuando su esposa estaba embarazada.

También hay historias de superación como las de Ivelisse Negrón, madre soltera con tres niñas y Katiria Calderón, quienes perdieron sus hogares tras el azote del huracán María. 

“Durante los últimos años hemos visto una disminución en los casos de suicidio en Puerto Rico. Para el 1 de enero de 2019 al 6 de junio de 2019 se reportaron 85 muertes por esta causa. Sin embargo, para nosotros aun no es suficiente. No queremos perder ni una sola vida más en el país por esta causa”, sostuvo el titular de Salud. 

Exhortó a la ciudadanía a que compartan los mensajes de esta campaña en sus redes sociales o le regalen los testimonios de Richmael, Katiria e Ivelisse, que saldrán publicados en los periódicos.

“Ellos son el mejor ejemplo de que mientras hay vida siempre hay esperanza, que sí se puede y que vale la pena comenzar de nuevo y decir, ‘Yo Elijo Vivir’”, puntualizó Rodríguez.

De tener pensamientos que puedan atentar contra su vida puede comunicarse con la Línea PAS, disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana y libre de costo a través del 1-800- 981-0023.