El Banco Popular de Puerto Rico presentó una demanda contra 42 personas o entidades por el vandalismo cometido contra su sede en la Milla de Oro.

"Actualmente los demandados atacan el edificio con piedras que lanzan desde sus mochilas y con bombas caseras", reza parte del recurso preparado por el bufete Pietrantoni Méndez & Alvarez LLC. "Se ha desatado una situación de tensión general y de confrontación que actualmente arropa las avenidas Ponce de León y Muñoz Rivera... actualmente hay cientos de persona en el edificio que, por la situación, no se atreven a salir".

Esta tarde, el Tribunal de Primera Instancia de San Juan falló a favor del Banco Popular.

En un recurso de 19 páginas, la empresa pedía al Tribunal de Primera Instancia mediante un entredicho provisional e interdictos permanente y provisional a los demandados para que desistieran continuar con toda acción con la que pretendían causar daños a su edificio en el 208 de la avenida Ponce de León. Se enumera que unos 14 cristales fueron rotos en los disturbios.

Además, se pedía que se "dicte una sentencia declaratoria que determine que el derecho a la libertad de expresión de los demandantes no se extiende a llevar a cabo actos violentos, destruir propiedad privada o impedir e interferir con el libre uso de esta".

En la orden de entredicho provisional enmendada, firmada por la jueza Lauracelis Roques Arroyo, se declaró con lugar el remedio de entredicho provisional y ordenó el cese y desista.  Estará en vigor hasta el 10 de mayo a las 10:00 a.m. y pudiera ser extendida del tribunal así determinarlo.

También se señaló una vista para ese mismo día y hora en la que se atenderá el injuction preliminar,

Entre los demandados hay figuras en su carácter individual como la expresidenta del Colegio de Abogados Ana Irma Rivera Lassén y entidades como la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), entre otros.