Colocar una masiva bandera de Puerto Rico a lo largo de la calle Fortaleza y frente a la mansión ejecutiva fue una idea de las hijas de la gobernadora Wanda Vázquez que costó $9,000.

Así lo informó esta mañana la mandataria, al presentar oficialmente la nueva decoración que engalanará a la distintiva calle hoy, con motivo del Día del Descubrimiento de Puerto Rico, y en toda la época navideña. 

“Mis hijas (Beatriz y Stephanie Díaz) me dijeron por qué no poner una bandera de Puerto Rico. Nos dio mucho orgullo esa idea”, expresó Vázquez en una conferencia de prensa frente a La Fortaleza.

Relacionadas

La bandera fue encomendada a un artista boricua. Está confeccionada con “500 yardas de tela mesh, microperforada, o sea que está lista para resistir las diferentes condiciones climáticas, como la lluvia”, detalló la directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos. 

El triángulo, que fue realizado con el color azul incorrecto de la bandera puertorriqueña, tiene 18 pies ancho y 60 pies de largo. Mientras las franjas están compuestas de paños de 3.5 pies x 40 pies. 

La gobernadora comentó que hay un área sin franjas blancas para que se refleje el cielo, así como el movimiento del viento. 

“Lo hacemos porque el atractivo de esta actividad en la calle Fortaleza ha aumentado el desarrollo económico en el Viejo San Juan”, sostuvo Vázquez. 

Mientras, Campo explicó que, gracias a las fotografías que los puertorriqueños colocan en las redes sociales, este paseo de la “calle Fortaleza se ha convertido en uno de esos lugares icónicos a visitar”.  

También destacó que este símbolo vendrá ahora a darle la bienvenida a los turistas en esta temporada alta, “recordando la esencia de todos los puertorriqueños, que nos tenemos que sentir orgullosos de nuestra cultura y tradiciones. Y qué mejor manera que estas Navidades celebrar todo esto”.

Esta es la primera vez que se coloca una bandera en la zona. Antes, bajo la administración del exgobernador Ricardo Rosselló, se llegaron a instalar sombrillas y chiringas. 

La nueva idea ha generado aceptación pública. Según un sondeo realizado por Primera Hora, hasta el medio día unos 6,300 participantes apoyaron la idea de la bandera, mientras 5,300 dijeron que preferían las sombrillas. 

Una de las participantes que dio su voto por la bandera hasta defendió el costo. 

Mary Córdova escribió en el portal de Facebook de Primera Hora que “tal vez su costó es de $9,000 dólares, pero esta traerá muchas personas a la Zona Histórica del Viejo San Juan... Eso generará más dinero que la inversión. A mí me encanta la Bandera de Puerto Rico más que las sombrillas. Ya estamos organizando para ir a verla”.

Otra usuaria, Glorita Flaco Fuentes, abogó por las sombrillas. 

“En los últimos tiempos se le ha perdido el respeto a la bandera y la vemos en pañuelos de cabeza hasta delantales. En mi muy humilde opinión, el amor y respeto a la bandera no se muestra llevándola hasta en toallas. Se muestra hondeándola alta y hermosa en lugares apropiados. Si quieren "adornar" las calles con algo curioso, dejen las sombrillas que dan colorido y, por ende, alegría”.