La comisionada residente en Washington, D.C., Jenniffer González, fungió hoy como oradora invitada en la ceremonia de bautizo del nuevo barco de carga El Coquí de la compañía Crowley Maritime.

El Coquí es el primero de dos embarcaciones fabricados para servir exclusivamente al comercio entre Jacksonville (Florida) y San Juan. Su diseño incluye el uso de gas natural licuado de cero emisiones para propulsión, y una configuración de capacidad de contenedor aplicable y de “roll-on / roll-off”, según se informó en un comunicado.

El barco fue construido en Pascagoula, Mississippi, y tendrá una tripulación de 22 marinos, de los cuales 15 son puertorriqueños.

“Es un placer ver El Coqui en servicio como el primero de una nueva clase de embarcaciones que serán utilizadas exclusivamente para la ruta de Puerto Rico a Jacksonville. Felicito a Crowley por este gran logro como parte de su inversión de más de $550 millones para transformar los servicios de envío y logística de Puerto Rico a estándares de primera calidad mundial. Los nuevos barcos, El Coqui y su barco gemelo Taino, son ambos de la clase de nuevos barcos dedicados exclusivamente a Puerto Rico. Agradezco además de la inversión en los barcos, la inversión de sobre $130 millones en la expansión del terminal de Isla Grande”, expresó González Colón.

(Suministrada)
(Suministrada)

“Nuestra economía se mueve a base de lo que podemos exportar e importar. La industria marítima es la arteria principal que suple nuestra cadena de suministros e inserta nuestras productos en el mercado. Durante el huracán vimos como teniendo servicio directo, confiable y expedito estuvo corriendo al máximo levantando nuestra isla en el momento más difícil. No solo en tiempos de paz si no en los de emergencia es que se demuestra el compromiso con la isla”, añadió la funcionaria.

El Coquí reducirá el tiempo que toma la travesía de Jacksonville a San Juan de una semana a dos días y medio.

(Suministrada)
(Suministrada)

“Dos horas después de que la Guardia Costera de los Estados Unidos reabriera el puerto de San Juan, un barco de Crowley llegó y comenzó a descargar cargamentos comerciales críticos y de ayudas. Durante los próximos 182 días, Crowley descargó más de 200 embarcaciones con carga que consta de cerca de 40,000 cargas comerciales y 8,000 cargas de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Aún más notable es que esta misión fue cumplida en gran medida por más de 300 empleados locales que, junto con sus familias, se estaban recuperando de los efectos de la tormenta. Agradezco a la industria naviera de los Estados Unidos y a todos los que trabajaron  por su parte en este esfuerzo”, destacó la comisionada residente.

Se espera que el segundo barco, el Taino, este completado para finales de noviembre y será bautizado en San Juan en una fecha posterior.