Tras la polémica sobre la propuesta de utilizar fondos recopilados a través de la organización Unidos por Puerto Rico para remozar espacios recreativos en todos los pueblos de la Isla, a un costo que ronda los $6 millones, la primera dama Beatriz Rosselló dijo ayer retiraba esta sugerencia.

La semana pasada, Rosselló anunció su deseo de reconstruir  78 parques o instalaciones deportivas -uno por cada municipio-, a razón de $75,000 por proyecto, con los fondos obtenidos para la entidad Unidos por Puerto Rico.

La noticia provocó una avalancha de críticas y un movimiento de recolección de firmas, a través de change.org, que hasta anoche sobrepasaba las 9,500. La petición, hecha en la plataforma por Yaddeliz Martínez Pérez, solicitaba a los directores de Unidos por Puerto Rico “que rechace la propuesta del gobierno de utilizar el dinero en la restauración de parques, que el dinero recaudado sea utilizado para cubrir necesidades básicas como vivienda, alimentos y medicinas a los damnificados y así nuestros niños tengan una vida digna”.

Relacionadas

En comunicación escrita la primera dama estableció que  “no tengo injerencia sobre el uso y manejo de los donativos (recopilados a través de Unidos por Puerto Rico) debido a que la entidad es dirigida por una junta independiente compuesta por miembros del sector privado” y que presentó sus propuestas para ser evaluadas.

“La primera fue una que aspiraba arreglar áreas recreacionales y turísticas para las comunidades, de tal forma que las organizaciones sin fines de lucro de cada región pudieran apoderarse y reconstruir las áreas dañadas y potenciar así nuestra economía.  La segunda proponía la creación de Building of Hope, un edificio lleno de materiales” para que los ciudadanos hicieran uso de ellos.

“Ante la confusión que ha causado la presentación de estas propuestas, estaré comunicando a la Junta de Directores de Unidos por Puerto Rico que serán retiradas para enfocar la Oficina de la Primera Dama en ayudar a todo el que tenga una necesidad apremiante”, explicó.

En sus declaraciones, Rosselló deseó un año 2018 “lleno de bendiciones” y resaltó la labor de los Centros de Acopio que logró “distribuir más de tres millones de libras de alimentos y suministros… en todos los rincones de Puerto Rico”.

“Además, ante la falta del servicio eléctrico, inauguramos 37 centros Stop & Go, alrededor de la Isla, y al día de hoy algunos siguen abiertos y continúan ofreciendo: comida caliente, agua, comida para mascotas, servicios médicos, Internet, asistencia para completar la solicitud de ayuda a FEMA, y talleres educativos para niños a través de toda la Isla, entre otros servicios”, dice la misiva.

También menciona el establecimiento de lavanderías comunitarias, la adopción de égidas y el apoyo que recibió Unidos por Puerto Rico.