Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

BGF y Hacienda testificarán en vistas sobre cambios al Retiro

03/05/2013 |08:03 p.m.
Mañana será el primer día de audiencias públicas senatoriales.

Los directivos del Banco Gubernamental de Fomento y el Departamento de Hacienda testificarán mañana durante el primer día de audiencias públicas senatoriales sobre la reforma a los Sistemas de Retiro de los Empleados de Gobierno y la Judicatura.

La Comisión de Hacienda del Senado también escuchará mañana, a partir de las 9:00 a.m. a los representantes del Retiro, precisó el legislador José Nadal Power, quien encabezará las audiencias en el salón Leopoldo Figueroa.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia estimó que el proceso de vistas para eventualmente llevar a votación la reforma en el Retiro se prolongará por "tres o cuatro semanas".

Bhatia dijo en rueda de prensa que si no se aprueba esta reforma, en 2014 un siete por ciento del Fondo General tendría que ir al Sistema de Retiro y la proporción aumentaría cada año.

Aseguró que atenderán en las vistas "a todos los que tengan propuestas", pero anticipó que todas las medidas en medio de esta crisis "son antipáticas para unos u otros". Nadal, por su parte, sugirió a los ciudadanos utilizar el correo electrónico [email protected] para someter recomendaciones sobre el tema.

Bhatia, mientras, mencionó que "por cada persona que se retira, por cada dólar que se le debe, en la alcancía hay siete centavos. Faltan 93 centavos que no hay y la pregunta es qué hacemos".

En tal sentido, expresó que el dilema es "o se aumenta la cantidad en la alcancía o se le reducen los beneficios al pensionado", pero recordó que se trata de "un problema que ha venido heredándose década tras década".

Imposiciones a la vista

"Vamos a tratar de evitar que sean los pensionados los que tengan que pagar por la irresponsabilidad del gobierno", agregó Bhatia al insistir en que los responsables de esta situación "fueron los gobernantes" por décadas.

La senadora Rossana López, por su parte, anunció que presentará cinco proyectos de ley con recomendaciones para generar dineros adicionales con el fin de salvar los sistemas de retiro y evitar que esta crisis agrave "el empobrecimiento de una población" que es la de las personas de mayor edad en el país.

Dijo que ya tres de las cinco medidas fueron sometidas. Una propone cambios a lo que se retiene a los ciudadanos que retiran de cajeros automáticos que no son los del banco en el que tiene sus cuentas, y otra para promover que las ganancias de empresas multinacionales se queden en el país, al tiempo que establece por cientos de ingresos que se referirán a Retiro.

Según Bhatia, el compromiso buscar formas recurrentes de generar fondos, no vender hospitales públicos o medidas para cubrir el déficit estructural con préstamos para pagar por gastos recurrentes.

El presidente del Senado aseguró que procurarán "que no recaiga todo (el peso de la reforma) sobre el pensionado que ya tiene carga fuerte, porque eso va a crear problemas mayores en el futuro".

Además, dijo que el Senado tiene la fuerza moral para encaminar recortes y otras medidas antipáticas porque dio un paso al frente al eliminar dietas y reducir salarios legislativos que ascendían a $120,000, pero ahora se limitan a $73,000 anuales. "Ha sido una reducción de más de 40% en menos de 90 días", subrayó Bhatia.