Al insistir en que sí habrá un aumento en el costo de la factura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el senador Eduardo Bhatia dijo que el acuerdo de reestructuración de la deuda de esa agencia con grupo de bonistas es malo para el pueblo de Puerto Rico y se hizo “a destiempo”.

De igual forma, al mostrar su frustración, indicó que se atenta contra el consumidor que genera su propia energía, al imponerle lo que llamó un “impuesto al Sol”.

“Este es un mal acuerdo para Puerto Rico”, dijo en conferencia de prensa en su oficina al sostener que debió haberse esperado a que la AEE terminara su reestructuración interna y que presentará su plan fiscal.

Relacionadas

Cuestionó cómo ante ese panorama, los bonistas llegaron a un acuerdo avalado por el gobernador Ricardo Rosselló, de quien dijo, está contradiciendo “la política pública de su propio gobierno”.

A juicio del legislador, el acuerdo de reestructuración (RSA) de la Junta de Supervisión Fiscal, la AEE y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) presentado el viernes a la jueza Laura Taylor Swain, echa para atrás los acuerdos alcanzados en torno al asunto de energía renovable.

Mencionó que en el artículo 3.4 de la Ley 17 de Política Pública Energética, se establece que no se le impondrá cargos directo o indirecto alguno a la autogeneración de energía renovable.

Ahora, “el RSA dice que se le pondrá un cargo a la energía renovable… que no importa que usted genere su propia electricidad en su casa… Eso es una barbaridad. Eso es totalmente contrario a lo que es la Ley 17”, argumentó al ejemplificar que eso evitará “que la gente emigre… para tener energía más limpia, más barata”, explicó.

Aceptó que “el acuerdo, en términos de energía renovable tiene un problema extraordinario y lo hace totalmente inoperante en la Ley 17, en términos de los incentivos que se le querían dar a las familias, a las personas, a las comunidades que se transfieren a energía solar”.

“Lamento mucho que el gobernador se haya unido a esto, que la Junta haya firmado esto, porque es un paso en la dirección incorrecta, es ir hacia atrás lo que habíamos avanzado en el área de la medición neta”, argumentó.

En cuanto a los señalamientos del gobernador de que al final del día no habrá un aumento a la tarifa, Bhatia reiteró que “la luz va a aumentar con este acuerdo… en casi un 30%”.

Insistió “que llegar a la conclusión de que aquí no va a haber un aumento es falso, y el gobierno le ha dicho algo al pueblo que no es verdad”.

De hecho, sostuvo que cuando Rosselló hace mención de que la conversión de diesel a gas natural, de unidades generatrices como la 5 y 6 de San Juan, representarían ahorros por kilovatio hora, el legislador indicó que eso “es especulativo… porque no sabemos si esas eficiencias están existiendo o no”.

“Hasta que no se vea quién se va a salir del sistema y quién no se va a salir; hasta que no se vea realmente el plan fiscal que esté aceptado y adoptado por la AEE no vamos a poder llegar a ninguna conclusión”, sostuvo.

Mencionó que el gobierno quiere hacer ver que las eficiencias que tenga la AEE, al final, balancearían el aumento.

“Eso es lo que ellos están tratando de decir, pero es que nadie ha podido probar que tú puedes tener esa eficiencia; ¿dónde es que se ha probado eso? ¿dónde está la evidencia?”, reiteró.

Dijo que así -empobreciendo a la gente en Puerto Rico y sin actividad económica- los bonistas no podrán recuperar su dinero. “¿Cuánta gente hoy se estaba quejando de que sus negocios, los pequeños negocios no van a poder desarrollarse, expandirse, si el costo de la electricidad es más alto?”, cuestionó.

Sobre la posibilidad de que el acuerdo sea refrendado solo por la jueza Taylor Swain o alguna parte por la Asamblea Legislativa, Bhatia aceptó que hay un debate sobre eso.

“Yo entiendo que hay parte que tiene que ir a la Asamblea Legislativa, pero el debate está ahí. Lamentablemente puede que no tenga que venir a la Asamblea Legislativa. Si se concluye que solamente la jueza va a hacer la decisión final, yo voy a hacer ambas cosas. Voy a alentar a mis compañeros senadores, pero voy también hacer un escrito en contra para la jueza”.