El Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito, en Boston, revocó ayer una decisión de la jueza Laura Taylor Swain, encargada de atender los casos relacionados a la ley PROMESA.

Según El Nuevo Día, la decisión judicial de Boston favorece a los tenedores de unos $2,900 millones emitidos por el gobierno en la Administración de Sistemas de Retiro. Esto quiere decir, según colocó en su Instagram el analista Jay Fonseca,que el gobierno tendrá que usar más del dinero del pueblo para pagar deudas. "Los que celebraron el acuerdo de COFINA (que supuestamente bortra parte de la deuda) prepárense que habrá que pagarle mucho más a estos otros bonistas", dijo Fonseca

En síntesis, Swain había resuelto que unas fallas de 2008, cuando se emitieron los bonos, dejaba a los bonistas sin el beneficio de que su inversión estaba garantizada por las aportaciones patronales a la Administración de Sistemas de Retiro, pero Boston resolvió que, aunque efectivamente hubo esas deficiencias, esas se corrigieron con trámites posteriores que reinstalaron la protección de los bonistas.

“Este interés propietario (el gravamen sobre las aportaciones patronales a la ASR) no puede obviarse bajo (la ley federal) Promesa”, reza el fallo del panel intermedio de Boston, compuesto por los jueces Lynch, Stahl y Kayatta.