El Proyecto de la Cámara de Representantes 2044, que busca permitir el uso limitado de los vehículos todo terreno en la vías públicas y, a su vez, imponer un seguro a dichos aparatos, despierta nuevamente el dilema de la legalidad de estos equipos en las carreteras del País.

La medida, radicada por el representante José Banchs Alemán, intenta enmendar la Ley de Vehículos y Tránsito para que se regulen los días, horas, edad, equipos de protección, estado del vehículo y zonas donde las personas pueden hacer uso de los four tracks. 

 “Estamos buscando regular el uso de los four tracks en las carreteras. Ahora mismo se encuentran sin ningún tipo de regulaciones. En los últimos días ha habido siete accidentes y han fallecido cuatro personas”, expresó el autor de la medida. 

Relacionadas

Banchs Alemán sostiene que el fin del proyecto es poder tener un control sobre esta práctica, que entiende no ha sido manejada adecuadamente y que ha provocado accidentes y pérdidas de vidas. 

“Queremos regularlos a ciertos días, que se puedan utilizar fin de semana y días de fiesta, por personas mayores de 18 años. Que los vehículos tengan sus luces y que los conductores utilicen sus equipos de protección, como cascos y guantes. También, que corran a cierta velocidad en las carreteras. No estamos pidiendo que se corra en las autopistas, solamente en las áreas designadas; por ejemplo en una ruta de chinchorreo. Eso es lo que estamos buscando con la medida, regularlos y ponerlos en total ley y orden”, detalló el legislador.

Con el proyecto, Banchs también propone enmendar la Ley del Seguro de Responsabilidad Obligatorio para que se le permita registrar los four tracks, tener un marbete y un seguro de responsabilidad obligatorio en caso de accidentes. 

El P. de la C. 2044 también establece que los recaudos por registro de vehículos todo terreno serán destinados en un 20 por ciento para el pago de horas extras adeudadas a los miembros de la Policía de Puerto Rico, 20 por ciento para el Negociado de Ciencias Forenses, 10 por ciento para servicios de Educación Especial y el restante 50 por ciento se destinará a los municipios. 

“Con esto allegaríamos sobre más de $25 millones al fisco. Anyways, (de todas formas) lo están utilizando y anyways, no tenemos ningún tipo de control sobre esto. Es una alternativa de cómo hacer llegar dinero a los fondos municipales para que ese marbete o registro se le pague directamente al municipio”, dijo el representante. 

Apoyo a la medida 

Por su parte, Orlando Cruz, aficionado de estos equipos, quien ha estado en la lucha por su reglamentación desde el año 1998, establece su apoyo a la medida y afirma que las ganancias para el Gobierno serían cuatro veces mayor a lo que establece el representante Banchs Alemán.

“Estoy en total acuerdo con la ley que piensan someter, si es que se somete. Sería una excelente idea regular para poder identificarlos con marbete y tablilla. Eso despertaría la economía son muchos los sectores que se beneficiarían”, indicó.

“En Puerto Rico hay sobre 250 mil máquinas y como 150 mil que no han pagado arbitrios. Llevo peleando con esto desde 1998. Si se hace legal, el gobierno dice que aportaría $25 millones, pero realmente serían cerca de $125 millones anuales que esta industria aportaría a la economía de Puerto Rico. Esto es poniendo la máquina a gastar sobre $500 al año, entre seguro y marbete. Ponle que $100 mil se puedan inscribir y las que no se puedan inscribir las pongan a pagar arbitrios. Estamos hablando de que son un montón de millones más entrando a las arcas del gobierno”, sostuvo Cruz, de 39 años de edad.

Dice que no hay accidentes registrados

Mientras que, el director del Negociado de Patrullas de Carreteras de la Policía de Puerto Rico, el teniente coronel Jorge Hernández Peña, aseguró a Primera Hora que desde el 2016 no se registran accidentes en four tracks en las calles.

“En el 2014 que empezó la ley de tránsito no hubo ningún tipo de accidente, ni en el 2015 tampoco. En el 2016 hubo dos, pero en el 2017, 2018 y, en lo que va de 2019, no se ha reportado ningún caso. El propio proyecto habla de que ha habido una serie de accidentes este año y no, eso no es cierto. Esas estadísticas no sé quién se las proveyó, porque en nuestros récords no tenemos accidentes graves ni fatalidades por four tracks”, explicó el teniente coronel. 

Sin embargo, reportes de prensa aluden a varios casos de muertes en estos vehículos. En marzo de 2018, un hombre de 31 años falleció en un accidente tras perder el control de un four track en el casco urbano de Maunabo. 

En junio de 2018, el conductor de un vehículo todo terreno falleció tras accidentarse en la carretera PR-483 del barrio San Antonio en Quebradillas. 

En enero de este año un hombre y una mujer perdieron la vida en un accidente similar en la PR-956, en el barrio Guzmán Abajo, en Río Grande. 

No obstante, Hernández Peña, asegura que hay una confusión en cuanto a esto de los accidentes. “No pueden mezclar los choques de Polaris o los incidentes desgraciados que se dan cuando un four track choca fuera de una vía pública”, sostuvo. 

 Asimismo, el director explicó que desde el 2014 todo four track en la vía pública es confiscado. De estar transitando, el conductor puede ser llevado al tribunal, donde le imponen multas de hasta $3 mil, por lo que Hernández Peña asegura que se ha visto una reducción en su utilización en las vías de rodaje desde que fue implementada la ley. Y, afirma que de aprobarse este proyecto cameral, se retrocede en los avances alcanzados. 

“Ya tenemos entre 655 a 670 four tracks confiscados. Yo no puedo decir que hemos erradicado el uso en las vías públicas, pero antes encontrabas 300 four tracks y ahora consigues 40 o 50 porque ellos saben que nosotros los detenemos”, manifestó. 

Las estadísticas de la Policía apuntan a que entre 2009 y 2019 han ocurrido 24 muertes en four tracks; de esas, dos en los últimos 5 años. La Uniformada no precisó la cifra de accidentes en estas máquinas.