El Departamento de Educación (DE) anunció este lanzó este lunes la convocatoria para elegir el maestro del año y el director escolar del año.

Según explicó la secretaria del DE, Julia Keleher, esperan que en el proceso participen todas las 837 escuelas públicas del país, cada cual con la nominación del maestro o maestra que consideran ha sido el más destacado del año. Asimismo, esperan una alta participación de los directores escolares.

“Esto es parte de la iniciativa del Departamento de reconocer la gran labor que ellos hacen, y de crear una cultura donde los empleados sientan que el Departamento está pendiente de lo que ellos están haciendo y que nos importa, y que estamos en la mayor disposición de destacar ejemplos de maestros y directores que están dando la milla extra y son ejemplos a seguir”, afirmó Keleher.

Además del reconocimiento el ganador podrá disfrutar de una serie de premios que el DE ha gestionado con la empresa privada, y que incluye estancias en hoteles, viaje en crucero y otros regalos.

Keleher dijo estar “sumamente agradecida” por el respaldo recibido de parte del sector privado para esta iniciativa.

“Queremos resaltar todos esos ejemplos buenos que tenemos dentro del sistema y que ellos mismo se sientan orgullosos de su trabajo”, insistió Keleher.

María Christian, subsecretaria para asuntos académicos del DE, explicó que una vez las escuelas sometan sus respectivos candidatos a maestro del año, se elegiría un candidato por cada una de las siete regiones educativas, y luego de ese grupo se escogería el ganador a nivel central. Agregó que en proceso pueden participar maestros permanentes y transitorios, siempre que cumplan con los requisitos establecidos, como el tener al menos tres años de experiencia de trabajo como maestro en el DE y que no haya querellas en su contra.

La elección a nivel central quedaría a cargo de un comité conformado por profesores universitarios y profesionales de organizaciones sin fines de lucro.

Eliot López Machado, maestro de ciencia ambiental de la escuela superior Juan Ponce de León de Florida, ganador del premio a maestro del año en la pasada edición, destacó que “el proceso es una buena experiencia”. Aseguró que el proceso de llenar las respuestas le permitió sentir “satisfacción por todo el trabajo hecho” durante sus 26 años de carrera.

El DE anunció que López Machado será nominado a participar en el proceso de “National Teacher of the Year”, a nivel de los Estados Unidos. Esta competencia, que se inició en 1952, se lleva a cabo entre los ganadores de cada estado, y el ganador es invitado a la Casa Blanca para dialogar con el presidente e incluso opinar y participar de la toma de algunas decisiones relacionadas con la educación pública.

Será la primera vez que Puerto Rico envíe un representante a ese concurso a nivel de toda la nación.

Por otro lado, el DE anunció también que el proceso de distribución de notas celebrado el pasado viernes tuvo una elevada participación tanto de maestros como de padres.

Según la secretaria, se reportó un 94% de participación de maestros, lo que equivale a unos 21,280 maestros, y un 80% de participación de los padres, equivalente a casi 228,000 padres.