El representante novoprogresista, Joel Franqui Atiles presentó el proyecto de la Cámara de Representantes 1038 que enmendaría la Ley de Salud Mental de Puerto Rico con el propósito de buscar alternativas e incluirlas a que ayuden en la disminución de casos como el suicidio, depresión y estrés.

Según Franqui Atiles es preocupante el alza en los suicidios que se ha experimentado en los últimos años, sin embargo en los tiempos modernos que vivimos la medicina alterna ha evolucionado dando resultados positivos en las personas que la utilizan.

Es por esto que el legislador del distrito 15 resaltó que en otros países utilizan métodos como el “Mindfulness” para atender la salud mental de los ciudadanos.

Según la página psicomindfulness.com, "el método de la terapia cognitiva basada en La Atención Plena (Mindfulness) ayuda a ver con mayor claridad las tendencias mentales y a aprender a reconocer cuándo está empezando a hundirse su estado de ánimo".

Explicó que ese método ha sido implementado como ley en otros países.

“Los sucesos históricos que vivimos afectan sin duda las emociones de nuestro ciudadanos y  no debemos pasar por alto tomar acción con medidas como el Mindfulness que han sido probadas que ayudan a las personas”, explicó Franqui Atiles en comunicado de prensa.

La pieza legislativa busca enmendar el Artículo 3.06 y 6.03 de la Ley 408 de 2000 de “Ley de Salud Mental de Puerto Rico” e integraría el método alterno, Mindfunless, como  tratamiento para la práctica de Atención Plena, siempre y cuando, cumplan con los criterios y necesidades médicas justificadas. 

“Está científicamente probado que la terapia alterna de Mindfunless  mejora el funcionamiento del cerebro. Este método desarrolla la cualidad de Atención Plena, al mismo tiempo que desarrollamos una calma mental cada vez más estable. También la especialización en estas áreas en estos tiempos ya es requisito para los profesionales de la salud que lo estudian” explicó el representante.

“Es imperativo actuar, innovar, crear métodos que mantengan en balance las mentes, para que puedan tomar decisiones acertadas en tiempos de adversidad” reiteró.