La Comisión senatorial de Desarrollo del Oeste se apresta a someter un informe en el que solicitarán la permanencia en Puerto Rico de la elefanta Mundi y la pronta apertura del Parque Zoológico Juan A. Rivero, contrario a la recomendación que hizo la comisión investigadora que ordenó la oficina de la Primera Dama y que ya tiene un acuerdo de traslado de la paquiderma a un santuario en Estados Unidos.

En una vista ocular celebrada hoy en el zoológico, el senador Luis Daniel Muñiz adelantó que propondrá en su informe la creación de algún tipo de alianza, sea con el municipio, la empresa privada o con el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM) para hacerse cargo del parque y del cuidado de los animales, incluyendo a la elefanta.

“La vista lo que pretende es ver en las condiciones en que se encuentra esta institución en términos del recurso humano, de la infraestructura, de las especies que están aquí y, aparte de eso, ver de qué manera podemos propiciar una pronta apertura de este zoológico mayagüezano. Tenemos que ver el zoológico no solo como un asunto recreativo y atractivo. Esto también se diseñó con un fin educativo y de investigación y queremos verificar si ese fin también se está cumpliendo”, sostuvo Muñiz en un aparte con la prensa.

“Les puedo adelantar que será solicitando la reapertura del zoológico y vamos a dar tres alternativas para que el proyecto pueda desarrollarse en su máxima capacidad: Una posible alianza púbico municipal avalando el Fideicomiso (creado hace dos años con el Departamento de Recreación y Deportes), una alianza pública privada, o dándole luz verde a un acuerdo colaborativo con el Colegio de Mayagüez”, añadió.

A la vista asistieron oficiales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), agencia que se encuentra en transición de adquirir la administración de varios parques nacionales, incluyendo el zoológico. También estuvieron representantes del municipio de Mayagüez, legisladores y organizaciones cívicas de la ciudad, entre otros.

Muñiz destacó que en su informe, el cual hará llegar a Fortaleza, resaltará los esfuerzos de todas las partes por mantener el animal en la Isla, al tiempo que abogará por una rápida apertura del parque al público en general.

“No es que tengamos que persuadir a la Primera Dama. Ese es un Comité Ejecutivo que ha dado unas recomendaciones con una información falsa, con información que no tienen. ¿Cuántas veces vinieron los miembros de ese Comité Ejecutivo a este zoológico? ¿Cuántas veces vinieron a ver las condiciones, no solo de Mundi, sino de las demás especies? ¿A ver las condiciones de seguridad interno y externo del zoológico? Una cosa es lo que el Comité Ejecutivo le quiera llevar a ella y otra es la que nosotros, con un sentido de responsabilidad y una investigación profunda, le vamos a llevar. Yo les garantizo que con la información que hemos recopilado, la opinión va a cambiar”, apuntó el senador por el distrito de Mayagüez-Aguadilla.

De igual forma, le salió al paso a la fundadora del santuario donde sería trasladada Mundi, Carol Buckley, y el acuerdo que tiene con el gobierno de Puerto Rico para disponer de la elefanta.

“Lo primero es que Buckley no manda en Puerto Rico. Ella no puede dictarnos las pautas de qué vamos a hacer ni cuándo lo vamos a hacer. Aquí hay un mandato constitucional que va más allá de un contrato, que es el poder de una asamblea legislativa y nosotros vamos a hacer todo lo que está en nuestro alcance para que la elefanta se quede aquí y el zoológico se abra”, insistió Muñiz.

Durante la vista, emergió la preocupación que la semana pasada expresó la comisionada residente Jenniffer González, en el sentido de que el zoológico no contaba con los permisos necesarios para exhibir animales y tampoco para administrar alimentos. Sin embargo, el gerente interino del Área de Control de Contaminación de Terrenos del DRNA, Ricardo Pallens Cruz, quien se encontraba en la vista en representación de la secretaria del DRNA, aseguró que las licencias están a la espera de que el zoológico complete los trabajos que se realizan para habilitar el parque.

“Hay que hacer unas mejoras de infraestructuras mínimas que requieren las agencias federales pertinentes para poder las licencias de exhibición. En el caso de las licencias de medicamentos, tiene que haber un profesional licenciado en Puerto Rico y estamos en medio de un proceso de transición”, sostuvo Pallens, en referencia al traspaso de la administración del zoológico y otras instalaciones gubernamentales que estaban bajo la sombrilla del DRD y que ahora pasarán al DRNA.

El funcionario también defendió el reciente anuncio de que su agencia investigara las condiciones de los animales, tras la muerte de un impala la semana pasada.

“Recuerden que el propósito del zoológico no es solamente exhibir. El zoológico también está para preservar las especies, cuadrarlas y darles una calidad de vida Y es bien importante que se haga una investigación cada uno de esos animales y poderles mejorar su calidad de vida en el tiempo que les quede de vida”, indicó.