Los legisladores Eduardo Bhatia y Larry Seilhamer presentaron hoy un proyecto de ley que establece que en el año 2050 el 100 por ciento de la energía que se produzca en Puerto Rico sea generada por fuentes renovables.

El proyecto, que es la base de la futura política pública energética de Puerto Rico, propone que a partir del 2025 el 20 % de la generación tenga como origen las energías renovables, para aumentar al 50 % en el año 2040 y al 100 % en el horizonte de 2050.

Además, la generación de energía por medio de carbón deberá terminar en Puerto Rico en el año 2027.

Los dos senadores mantuvieron que el objetivo es alcanzable y que el Negociado de Energía de Puerto Rico deberá hacer cumplir lo que estipula el proyecto, que será discutido en vista pública en el Senado el próximo 26 de octubre.

Seilhamer indicó que para alcanzar esos objetivos está en marcha un proceso de transición al gas natural antes de pasar a las renovables.

Indicó que el objetivo es dotarse de un sistema eléctrico confiable y asequible con unas metas claras para Puerto Rico.

El proyecto incluye recomendaciones del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, el Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica (ICSE) y la Universidad de Puerto Rico, entre otros.

Bhatia indicó que el proyecto es el resultado de mucho trabajo y que el acceso a la energía es clave para el desarrollo del país.

El proyecto favorece además el uso de centrales eléctricas de menor escala que sean capaces de operar con distintos combustibles y que minimicen las emisiones de gases de efecto invernadero.