Vieques. Las controversias desatadas por el alquiler de una lancha de carga para la realización de una boda de una pareja empañaron ayer la ceremonia de primera piedra de un lujoso hotel que se construirá en el barrio Esperanza y que generará unos 174 empleos.

Fue la ausencia del gobernador Ricardo Rosselló lo que más malestar ocasionó tanto para el desarrollador del proyecto, el empresario Keith St. Clair, y los residentes de la Isla Nena.

También se destacó el hecho de que el hotel Zafira será construido justo al lado de la mansión de Daniel Wallace, quien ha estado involucrado en la controversia por el alquiler de la lancha de carga para su enlace matrimonial.

“El gobernador perdió una buena oportunidad para oír los reclamos de nosotros los viequenses”, afirmó ayer el líder viequense Ismael Guadalupe, quien lideró una manifestación en la entrada de las ocho cuerdas de terreno donde se construirá el hotel.

Rosselló había confirmado la asistencia al evento, pero canceló su participación poco después de que renunciara el director de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Juan Maldonado.

Primera Hora le preguntó a la portavoz de prensa del ejecutivo, Dennise Pérez, si se haría una expresión oficial de su ausencia, pero contestó en negativa. Expuso que el gobernador se marcharía anoche a la Capital federal, donde permanecería una semana.

La denuncia principal de los residentes de Vieques fue el deficiente servicio de lanchas que tienen para movilizarse desde la isla hasta Ceiba. Los problemas del terminal en este otro municipio también figuraron en el listado de problemas que presentaron los manifestantes a la prensa.

“Nosotros los viequenses estamos aquí para una mejor transportación, para un mejor trato”, explicó Altín Navarro, residente de la zona urbana.

Hugo Quiles Encarnación, quien reside allí hace 52 años, expuso que “nos están tratando como personas de otro mundo. No hay un día que uno vaya y tenga una transportación segura”.

Guadalupe, por su parte, indicó que el servicio de lanchas se estableció para darle acceso a los residentes de Vieques y Culebra a las cosas que no se obtienen en las islas municipios, como comestibles, servicios de salud y acceso a la justicia, entre otras cosas.

Dijo que desde hace tiempo la prioridad cambió. A modo de ejemplo, expuso que, si una lancha tiene 300 asientos, venden unos 120 o menos a los residentes de Vieques y el resto se los separan a los turistas, quienes pueden comprarlos por internet.

“El hecho de que le hayan pedido la renuncia a Maldonado nos ha dado la razón sobre los problemas de transporte. Pero nosotros queríamos de todas formas hablar con el gobernador para plantearle a algunas cosas”, indicó Guadalupe.

El reclamo de los viequenses es que se establezca una comisión, como la creada en los años 90 por el exgobernador Pedro Rosselló González para buscar una solución coordinada a los problemas que sufren. 

Por otro lado, la ciudadanía está dividida por la construcción del hotel. Guadalupe mostró preocupación porque no se consultó a la comunidad ni les han presentado los estudios ambientales del proyecto. Sin embargo, la mayoría de los manifestantes indicaron que el desarrollo del hotel ayudará a la economía de Vieques.

Zafira será construido en una loma del barrio Esperanza, que tiene una impresionante vista al mar. Será un hotel ecoamigable, destinado a familias y con habitaciones que costarán entre $200 a $300 la noche.

El mismo se realizará con una inversión total de unos $50 millones. 

Este nuevo centro turístico estará bajo el perfil de St. Clair Collection, del empresario inglés St. Clair. Los inversionistas y desarrolladores son Manfred Markoff y Marcelino Álvarez.

Markoff, de hecho, explicó durante su discurso que para tener éxito en su proyecto tenían que promulgar que mejorara el transporte marítimo y los servicios de energía eléctrica en la Isla Nena.  

El alcalde Víctor Emeric, por su parte, exaltó el beneficio de la construcción del hotel en la isla municipio. Dijo que, además de ser una fuente de empleo, ha servido para que los residentes del pueblo puedan acceder a observar un hermoso paisaje.

“Yo vivo aquí bien cerquita y nunca había estado aquí en este sitio que estoy ahora. Muchas veces se da imagen de que el turismo nos quita nuestros recursos. Aquí es al revés. Anteriormente, era una porqueriza y luego un matorral. Se abre un nuevo sitio de acceso para el turismo y para el pueblo de Vieques”, sentenció.