El Departamento de Agricultura respaldó hoy la casta, crianza y la industria de las peleas de gallo en Puerto Rico y sostuvo que la crianza de estos animales es considerada una actividad agrícola.

Según datos de la División de Estadísticas de la agencia, del 2016 al 2017, se registraron en el País unos 107,340 ejemplares adultos, lo que representó sobre $27 millones en ingreso bruto agrícola en la Isla.

“Esto sin contar el consumo de alimentos, las espuelas plásticas y los distribuidores de medicina y vitaminas”, dijo el secretario auxiliar del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Rodríguez Cabrera, en una vista pública, en la Cámara de Representantes.

“Es importante señalar que esta actividad económica tiene un efecto multiplicador por la cantidad de empleos que genera. Estos empleados dependen única y exclusivamente del deporte para su sustento y el de sus familias”, expresó el agrónomo Rodríguez Cabrera en la vista pública conducida por la Comisión de Recreación y Deportes, que preside el representante José “Ché” Pérez Cordero.

La comisión legislativa evalúa la Resolución de la Cámara 1213, que busca recopilar datos estadísticos para presentar al Congreso de los Estados Unidos sobre el impacto que representa para la economía de Puerto Rico la prohibición federal de las peleas de gallos, que entraría en vigor el año entrante.

Con relación a los incentivos agrícolas que existen para esta industria, Rodríguez Cabrera mencionó que se otorgan incentivos bajo la Ley 118 de Inversiones Agrícolas de hasta un máximo de $250 mil por agricultor.

“En el 2018 la Secretaría Auxiliar de Innovación y Comercialización Agrícola otorgó alrededor de $100 mil para las estructuras de crianza y casta de los gallos de pelea”, agregó al afirmar que deben ser agricultores bona fide.

La Comisión de Recreación y Deportes reanuda sus trabajos mañana jueves a las 5:00 de la tarde con una inspección en las instalaciones del Club Gallístico de Puerto Rico en Isla Verde.