Con la presencia de varios galleros en las gradas, la Cámara de Repreentantes aprobó al mediodía de hoy, a viva voz, el proyecto de la Cámara 2330, que busca enmendar la Ley de Gallos de Puerto Rico de 2007 en un intento por desafiar la prohibición federal de las peleas de gallos, que entra en vigor el próximo 21 de diciembre.

Tan pronto se aprobó la pieza legislativa, los galleros que ocupaban varios de los bancos del tercer piso del hemiciclo cameral comenzaron a aplaudir.

La medida mantiene la regulación estatal de la industria de los gallos bajo la teoría de que mientras no haya un comercio interestatal de gallos, no se infringe el llamado Farm Bill, mediante el cual el Cogreso federal hizo extensiva la prohibición de las peleas de gallos a los territorios.  Bajo esta teoría las autoridades federales estarían impedidas de procesar a quiénes practiquen el deporte en Puerto Rico.

Relacionadas

El portavoz de la mayoría novoprogresista, Gabriel Rodríguez Aguiló adelantó que el portavoz de la colectividad en el Senado, Carmelo Ríos Santiago le indicó que están esperando la medida para aprobarla esta misma tarde y que sea enviada a la mayor brevedad a la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

La medida recibió una enmienda, en el hemiciclo, del representante popular, Luis Vega Ramos para prohibir que los agentes del orden público de Puerto Rico intervengan en investigaciones y operativos encabezados por las autoridades federales para hacer cumplir la prohibición congresional.

“La Cámara esta plantando bandera por la práctica abusiva del Congreso de Estados Unidos”, expresó en un turno Vega Ramos. “Si ellos quieren imponer estas prohibiciones no colaboraremos, que lo hagan ellos (las autoridades federales”, sostuvo el legislador, quien agregó que se trata de una medida “de resistencia”.

“No he estado vendiendo sueños como he escuchado en los medios de comunicación porque para el que no conozca este deporte es bien fácil criticar”, dijo el autor de la medida, el representante penepé, Urayoán Hernández.

“Ahora es el momento de demostrar el patriotismo que se vive en la calle. Si realmente somos patriotas vamos a buscar alternativas para esta industria de gente humilde”, sostuvo el legislador orocoveño.

El representante independentista, Denis Márquez Lebrón  dijo que por su parte, que “cualquier proyecto que intente retar, cuestionar o marcar diferencia con esas políticas (de imposición del gobierno federal)  va a tener el aval de nosotros”.

El proyecto de ley sostiene que en Puerto Rico existen sobre 80 galleras alrededor de toda la Isla y que la industria relacionada a las peleas de gallos representa unos $18 millones para la economía del País.

La Cámara de Representantes se apresta a aprobar hoy también los proyectos de enmiendas al Código Electoral, la nueva Ley de Armas y la medida que prohíbe depositar cenizas de carbón, entre otras piezas legislativas.

Ya fue aprobado, en primera votación, un proyecto que enmienda la Ley de los Idiomas Oficiales de Puerto Rico de 1993 para  establecer que los documentos oficiales del gobierno estén en ambos idiomas, español e inglés.

Uno de los autores del proyecto de ley, el representante novoprogresista, José “Quiquito” Meléndez dijo el traducir estos documentos del español al inglés, conlleva un costo para los inversionistas.

La avalancha de medidas legislativas es debatida en el hemiciclo cameral desde antes del mediodía con miras a que se aprueben antes de la medianoche de hoy cuando vence el término para la aprobación de medidas en la presente sesión ordinaria en ambos cuerpos legislativos.

Algunas de las piezas legislativas figuran en los dos primeros calendarios que se han circulado, el primero con 14 medidas y el segundo, con 12 piezas legislativas.

En el segundo calendario figura el Proyecto del Senado 1221, que prohíbe el depósito de cenizas de carbón.