Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Cámara aprueba medida que traspasa la Compañía de Parques Nacionales a Recursos Naturales

06/24/2010 |03:06 p.m.
La Cámara de Representantes aprobó una medida para disponer la adhesión de la Compañía de Parques Nacionales al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

La Cámara de Representantes aprobó una medida para disponer la adhesión de la Compañía de Parques Nacionales al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

La pieza fue avalada con 34 votos a favor y 11 en contra de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD).

El proyecto 2545, de la presidenta del Cuerpo, Jenniffer González Colón, asigna al Secretario del DRNA la función de Presidente y Gerente General de la Compañía de Parques Nacionales y lo faculta a realizar acuerdos con los municipios y organizaciones cuyos intereses sean afines a los de la Compañía, para asegurar su protección, conservación, uso y disfrute público.

La iniciativa surge ante la crisis fiscal que atraviesa el Gobierno de Puerto Rico y de la cual no está exenta la Compañía de Parques Nacionales.

Se consideró necesario establecer cierta flexibilidad en cuanto al manejo y administración de los Parques Nacionales para que se pueda continuar operando un Sistema de Parques de altura y se pueda adoptar aquella forma de manejo que mejor contribuyan al mantenimiento y administración de los mismos, considerando la misión del Estado de conservar esos recursos y el deber de ser el custodio de los parques.

Por otro lado, la Cámara favoreció con 32 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones el proyecto 2683 sometido por la delegación de la mayoría parlamentaria con el propósito de poner al día las inscripciones de propiedades e hipotecas en el Registro de la Propiedad.

La presienta de la Comisión de lo Jurídico, Liza Fernández, informó al pleno que se están tomando las medidas necesarias para eliminar el atraso y modernizar el Registro con la adquisición de nuevos equipos y programas de computadoras que facilitarán el proceso de inscripción de documentos, revisión del Reglamento Hipotecario y de la Ley Hipotecaria.

También se aprobó un proyecto para enmendar la "Ley de  la Policía de Puerto Rico", a los fines de que se le otorgue el sueldo completo a los miembros de la fuerza durante el tiempo que permanezcan en convalecencia tras haber sufrido un accidente o herida durante el desempeño de su labor.