La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó el Proyecto de la Cámara 1976, que propone para facilitar el desarrollo de la tecnología 5G en la isla y viabilizar la instalación de lo que se conoce en la industria como small cells o pequeñas instalaciones inalámbricas.

 De la autoría del representante Víctor Parés, del gobernante Partido Nuevo Progresista, la medida legislativa crearía la Ley para facilitar la Implementación y uso de Pequeñas Instalaciones Inalámbricas o Small Cells en los sistemas de telecomunicaciones en la isla.

 La medida busca, además, establecer el marco regulatorio y procesal respecto a la permisología para la integración de la tecnología 5G en la isla, enfatizó Parés en un comunicado de prensa.

 "Es importante que Puerto Rico esté encaminado hacia esta tecnología en su totalidad, ya que se prevé creará una revolución industrial a nivel global lo que nos ayudará con nueva inversión, que es lo importante", afirmó Parés.

 "Además, luego de lo que vivimos con el paso del huracán María en nuestra zona y que se incluyera las telecomunicaciones como un servicio público esencial, se hace más urgente movernos a esta tecnología", enfatizó Parés.

 El legislador destacó que con un marco regulatorio ágil permitirá instalar con rapidez los equipos que se necesitan para contar con una nueva red de tecnología móvil 5G.

 Parés afirmó que en el proceso de evaluación de la medida en vistas públicas, todas las compañías de celulares, así como el Negociado de Telecomunicaciones y la Junta de Planificación endosaron el proyecto.

 Dijo que algunas recomendaciones presentadas fueron incluidas.

 Parés aseguró además que algunas compañías de telecomunicaciones adelantaron que ya cuentan con presupuestos aprobados para la instalación de equipos y tecnología 5G en Puerto Rico.