Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Cámara de Representantes inaugura su sesión y elige a su presidente

01/14/2013 |08:21 p.m.
La sesión acabó a las 6:20p.m. Los trabajos continúan mañana, martes, a la 1:00 p.m. ([email protected])  
La sesión inaugural estuvo salpicada por momentos inesperados como cuando el novato legislador Javier Aponte Dalmau aceptó, sin querer, la nominación a la presidencia del cuerpo.

Con un mensaje en el cual prometió una abarcadora agenda de trabajo y una cultura de apertura, el representante Jaime Perelló Borrás se estrenó la tarde del lunes como el nuevo presidente de la Cámara de Representantes.

La sesión inaugural estuvo salpicada por momentos inesperados como cuando el novato legislador Javier Aponte Dalmau aceptó, sin querer, la nominación a la presidencia del cuerpo y cuando Perelló Borrás entregó al líder comunitario Misael Ayala Dalmau un mallete “transparente, como símbolo del espacio que tendrá el pueblo en la dirección de la nueva asamblea legislativa” denominada por la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) como la “casa de nuestra gente”.

Con las gradas colmadas de público, los trabajos arrancaron a las 2:40 p.m. cuando el saliente secretario de la cámara baja, Carlos Rafael Fajardo Verdejo, pasó lista para confirmar el quórum del cuerpo.

El salón retumbó con el sonido de los aplausos, cuando Fajardo Verdejo leyó el nombre del nuevo presidente Jaime Perelló Borrás, quien se puso de pie y con una sonrisa saludó a los hombres y mujeres que acudieron al hemiciclo de la Cámara de Representantes.

La sesión empezó con la presencia de 50 representantes.

En primera fila, en el área de la presidencia, se encontraban la exgobernadora Sila M. Calderón (al extremo derecho) y el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá y su esposa Luisa Gándara (al extremo izquierdo).

También estaban el presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, y los jueces asociados Edgardo Rivera García y Luis Estrella, así como el secretario de Estado, David Bernier, el congresista Luis Gutiérrez y el secretario de Justicia Luis Sánchez Betances.

En la parte posterior del hemiciclo, se encontraban la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén, y la exjueza Jeannette Ramos Buonomo, hija del fenecido Ernesto Ramos Antonini, confundador del PPD y uno de los más respetados expresidentes de la Cámara de Representantes, entre otros invitados.

 Luego de la elección de Perelló Borrás, con una votación de 28 a favor y 22 votos abstenidos de la delegación del Partido Nuevo Progresista, el gobernador Alejando García Padilla, su esposa Wilma Pastrana y el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, entraron al recinto escoltados por una comisión especial de legisladores.

 Traza la agenda de la cámara baja

 Entonces, Perelló Borrás ofreció un mensaje de 47 minutos, durante el cual prometió una nueva forma de gobernar sin “favoritismos, abusos, imposiciones y falta de sensibilidad”.

Como en ocasiones previas, reiteró que no van a defraudar la confianza del pueblo y repitió en varias instancias de su discurso la oración “Esta es la casa de nuestra gente”.

“Ya comenzamos a ajustarnos el cinturón con la aprobación del caucus de la mayoría de una reforma legislativa histórica a la que confío se una la minoría parlamentaria”, afirmó Perelló Borrás, quien fue nominado al cargo de presidente por el representante Charlie Hernández.

Perelló Borrás aseguró que la seguridad se convertirá en una prioridad de su gestión y convertirá en realidad un plan anticrimen que concibe al adicto como un enfermo y que persigue rehabilitar el orgullo de la Policía.

“La salud del país es esencial. Evaluaremos el sistema actual de salud, el rol de las aseguradoras y el costo de los servicios”, indicó el flamante presidente.

Perelló Borrás prometió, además, un plan energético, que contempla una revisión de las tarifas de las facturas de la Autoridad de Energía Eléctrica y eliminar gradualmente la polémica partida de ajuste por combustible.

La agenda legislativa también incluye la descentralización y una reingeniería del Departamento de Educación, una acción que pasadas administraciones han intentado sin mucho éxito.

En su mensaje, el nuevo jefe cameral reveló que radicó un proyecto para revisar la Ley de los Municipios Autónomos para establecer un capítulo de Regiones Autónomas y una resolución que decretó un Estado de Emergencia Social en el Departamento de la Familia a raíz de las 42,000 querellas de maltrato que no atendió la administración pasada.

Como parte de esta emergencia social, asignó $1 millón para investigar los casos y se creó un Consejo Especial para atender la crisis y elaborar un plan de desarrollo social.

“Una página en el libro de servicio a Puerto Rico tiene nuestros nombres. En esa página, hay que plasmar valores y escribir el legado”, concluyó Perelló Borrás.

 Mensaje del gobernador

En un breve mensaje y similar al que ofreció en la sesión del Senado, García Padilla nuevamente convocó a la unión de voluntades para lograr el bienestar del pueblo.

“Tenemos que esforzarnos para avanzar en democracia y justicia”, afirmó el mandatario, quien lució una corbata azul, a diferencia de la mayoría de los políticos del PPD que usaron corbatas rojas.

García Padilla habló de la importancia de la solidaridad, de la generación de empleos de la necesidad de rescatar el sistema de retiro de los empleados públicos, que se encuentra al borde de la quiebra, y de la recuperación de la tranquilidad pública sin claudicar derechos o libertades civiles.

“Para combatir el crimen, hay que combatir la narcodependencia. Hay que entender que hay que tratar al adicto como un enfermo y juntos ustedes y yo tenemos que darle al país un gobierno que le de un enfoque salubrista al problema de la drogadicción en Puerto Rico”, señaló García Padilla.

 Reconocimiento a Misael

 Tanto García Padilla como Perelló Borrás reconocieron la labor de Misael, un joven barbero del residencial Luis Llorens Torres que gestó una tregua entre los bandos en guerra en la comunidad.

Primero, Perelló Borrás se saltó el protocolo para regalarle un mallete de acrílico que recibió como regalo de una delegación del Colegio de Abogados de Puerto Rico compuesta por los licenciados Manuel Natal y Carol Sosa.

“Me hacen entrega de un mallete, pero no es cualquier mallete. Es un mallete transparente. La transparencia que el pueblo puertorriqueño necesita, que cada grupo aquí representado necesita, de esa transparencia de lealtad, no al individuo, sino a la nación. Yo le garantizo que lo tendrán con esta nueva mayoría legislativa”, afirmó Perelló Borrás al recibir el obsequio.

“Aunque me estoy saliendo del protocolo, yo creo que para eso soy presidente”, continuó entre risas. “Yo quiero entregarle este regalo a este joven que representa la esperanza que tiene el pueblo puertorriqueño”, agregó el representante.

El joven, de 27 años, quien lucía sus trenzas, aceptó el regalo, mientras los aplausos de los asistentes inundaban el recinto.

“Entregándole este mallete a Misael, comparto que la dirección de esta Cámara (de Representantes) viene del pueblo hacia nosotros”, indicó el político, al tiempo que Misael sonreía.

En su mensaje, el gobernador también contó que habló con el joven para preguntarle qué sugería para replicar los resultados de su gesta en el residencial público Luis Lloréns Torres. “Pai, hay que crear empleos, hay que crear trabajo. Hay demasiado desempleo. Hay que mejorar la educación. No hay empleo. El punto es el empleo, me decía, no tienen competencia”, contó García Padilla en su mensaje.

 Durante la sesión, que se extendió unas cuatro horas, se confirmaron los nombramientos de Roberto Rivera Ruiz de Porrás, como vicepresidente; Eduardo Ferrer, como portavoz alterno de la mayoría; Aileen Figueroa Vázquez, como secretaria de la Cámara, y Norberto Olmeda como el nuevo sargento de armas.

Un momento jocoso surgió al iniciar la votación por lista sobre la nominación de Perelló Borrás, cuando el novato representante Aponte Dalmau –hijo del fenecido alcalde de Carolina José Aponte- dijo “acepto” en vez de “a favor”. Aponte Dalmau se dio cuenta de inmediato y corrigió su voto, lo que fue respondido con un abrazo de parte del ahora presidente cameral.

La sesión acabó a las 6:20p.m. Los trabajos continúan mañana, martes, a la 1:00 p.m.