La Cámara de Representantes investigará el servicio que ofrecen los manejadores de los beneficios de oncología contratados por los planes médicos.

El vicepresidente del cuerpo legislativo, José “Pichy” Torres Zamora dijo que ha recibido denuncias de pacientes de cáncer y de médicos de que estos manejadores muchas veces cambian unilateralmente los ciclos de tratamiento que ordenan los oncólogos a los pacientes.

“Nos preocupa que a pesar de los esfuerzos que realizan los ciudadanos para pagar estos seguros cuando solicitan activar las cubiertas de los mismos, enfrentan diversos escollos, entre los que figura la intervención de los manejadores de los beneficios de oncología que contratan los planes médicos para revisar órdenes médicas del oncólogo primario para determinar cobertura y aprobación del tratamiento”, expresó Torres Zamora, autor de la resolución que da pie a la investigación legislativa.

El legislador indicó que el problema estriba “en que en la mayoría de los casos, el procesamiento de la reclamación se torna cada vez mas burocrático y excesivo, impidiendo muchas veces administrar el tratamiento y los medicamentos a tiempo, provocando que el cuadro clínico del paciente empeore y en ocasiones llegue a provocar hasta la muerte del paciente”.

Torres Zamora dijo que “el interés pecuniario que protegen estos manejadores que trabajan para ahorrarle dinero a los planes médicos no puede ir por encima del bienestar de los pacientes más vulnerables”.

“Es un hecho que estos manejadores contratados por los planes tienen un acceso limitado a la información y documentación médica que consta en el expediente de ese paciente con su oncólogo primario, mientras que el oncólogo primario ni el paciente son informados sobre la forma, proceso y criterios que utilizan estas compañías para hacer su recomendación y determinación sobre la cobertura del tratamiento que necesita”, sostuvo el legislador.

La investigación legislativa estará a cargo de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, que preside el representante Juan Oscar Morales.